Si estás pensando en tomar unos días de descanso para visitar el Estado de Hidalgo aquí te dejamos unas opciones que seguramente te dejarán encantado y con ganas de volver.

Prismas basálticos de Santa María Regla

Con sólo escuchar lo que son, simplemente se antoja visitarlos en unos días de descanso. Se trata de formaciones rocosas originadas por el lento enfriamiento de coladas de lava hace 2.5 millones de años.

Santa María Regla y San Antonio Regla fueron haciendas de beneficio de plata y la presa se encuentra a 38 km al noreste de Pachuca de Soto.

Con una altura de hasta 40 metros y un grosor de 80 cm, forman un decorado de piedra de la Barranca de Alcholoya, por la que fluyen varias cascadas con agua proveniente de la presa de San Antonio Regla.

Huesca de Ocampo

El Pueblo Mágico hidalguense de Huesca de Ocampo es una opciòn ideal para los días de descanso y se ubica en la cabecera del municipio del mismo nombre.

El icono municipal son los prismas basálticos, pero en el territorio hay muchos otros fabulosos atractivos que vale la pena conocer.

En el lugar aún es posible encontrar tiendas de raya del pasado, establecimientos de víveres y abarrotes de las haciendas en los que sus trabajadores estaban obligados en la práctica a gastar el jornal, quedando endeudados y atados indefinidamente a su patrono.

La Iglesia de San Juan Bautista tiene en la portada principal una bonita talla del Arcángel Miguel, que fue donada por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros.

Zona Arqueológica de Tula

Ubicada sólo a 4 kilómetros de la ciudad de Tula, se ubica esta joya arqueológica que es famosa por sus atlantes, unas enormes figuras guerreras hechas con grandes bloques de basalto ensamblados y tallados por notables artistas prehispánicos.

Son esculturas de 4.5 metros de altura se hallan en la parte superior del Templo o Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, advocación de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana.Fue construido entre los siglos IX y XII.

Los atlantes sostenían el techo de una estructura situada en la cumbre de la pirámide que se derrumbó y representan a Quetzalcóatl como guerrero tolteca, ataviado con un pectoral de mariposa.

Grutas de Tolantongo

Son cuevas situadas en el municipio de Cardonal, a 97 km al noroeste de Pachuca. La palabra “Tolantongo” parece provenir de la voz nahua “Tonaltonco”, que significa “lugar donde se siente calorcito”.

Se conforma por una gruta principal por la que circula un río de aguas termales conformando albercas naturales y una gruta menor llamada El Túnel, de unos 15 metros de longitud y situada sobre la primera.

En las grutas hay un complejo de hoteles y la gente disfruta de las piscinas, chapoteaderos y cascadas formadas por el agua caliente.

Bosque de las Truchas

Ubicado en San Miguel Regla, este parque boscoso es infaltable en los días de descanso.

Tiene como amenidades un parque acuático, senderos, lagos, manantiales, áreas verdes, tirolesas, retos de altura, paseos en lancha, recorridos en cuatrimotos, paseos a caballo, pesca deportiva, restaurantes y tiendas de artesanías.

La pesca deportiva se realiza en una laguna especialmente reservada para esta actividad y las aguas están pobladas de truchas arcoíris, truchas asalmonadas y lubinas. Las cabalgatas por el bosque se realizan en bonitos y bien adiestrados caballos.

Te puede interesar: Visitan Hidalgo 430 mil personas durante puente de Día de Muertos