El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con la supervisión del estado en que se encuentran las refinerías del país.

A través de su cuenta Twitter informó que hoy estuvo en la refinería de Salamanca, Guanajuato, la que abastece de combustible a nueve estados del centro y del bajío del país.

López Obrador acudió este sábado a la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca.

La visita del presidente López se prolongó por alrededor de dos horas, periodo en el que supervisó los trabajos de rehabilitación que se realizan en la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un video compartido en sus redes sociales, López Obrador apuntó que, gracias a este proyecto, la refinería de Salamanca es ahora capaz de procesar 110 mil barriles diarios.

“Sólo aquí en Salamanca se han destinado cinco mil 200 millones de pesos para la rehabilitación. […] Cuando llegamos al gobierno esta refinería tenía una capacidad de procesar 90 mil barriles diarios, ya este año vamos a estar procesando 110 mil barriles diarios”, señaló.

Además destacó que el complejo abastece combustible a nueve estados del centro y el bajío del país, y que la rehabilitación en las seis refinerías contribuye a incrementar la producción y también a disminuir los índices de contaminación.

“Actualmente estamos extrayendo un millón 76 mil barriles, lo que equivale a ocho tanques de petróleo crudo diariamente, lo que ha permitido más trabajo al personal que se integra a la planta como a los trabajadores transitorios”, explicó.

Durante su recorrido estuvo López acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el responsable de la refinería, Fidel Vizcaíno.

La rehabilitación de las seis refinerías del país tiene como objetivo que al finalizar el mandato del presidente de la República, México sea capaz de producir su propia gasolina, y diesel, lo que permitirá hacer consumo de lo que se realiza en el país y evitará la compra del combustible en el extranjero.

Esta es la cuarta ocasión en la que el mandatario federal vista la refinería de Salamanca en lo que va de su mandato, la primera fue el 26 de mayo de 2019, la segunda se llevó a cabo el 15 de julio del 2020 y la tercera el 16 de abril del presente año.

Te puede interesar: Premian a Julia Tagüena, científica investigada por caso CONACYT