Ícono del sitio Punto Crítico

Estados Unidos reabre su frontera con México

frontera-mexico-estados unidos

Reabren frontera de México y Estados Unidos

Tras poco más de 18 meses, las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos que cerraron para los viajes no esenciales como una medida para evitar la propagación del coronavirus, reabrieron al turismo en el primer minuto de hoy con la única condición de comprobar vacunación contra covid-19.

PUEDES LEER: Abrirá EU frontera, pero solo a vacunados

Luego de esperar por varias horas, Claudia Guevara, de Monclova, Coahuila, fue la primera en atravesar el Puente Internacional 2 en Piedras Negras, el cual conecta con Eagle Pass, Texas.

La mujer, quien dijo que su intención es realizar compras junto a su hijo y su comadre, fue recibida por el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Paul del Rincón, así como el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

“Vamos de compras. Estamos muy contentas, no pensamos ser las primeras”, dijo.

Gobernadores, alcaldes y líderes empresariales de la franja fronteriza prevén la reactivación del intercambio económico, social y familiar, pero también mayor movilidad y caos vehicular.

Desde ayer, a unas horas de la reapertura, en ciudades como Nogales y Reynosa se observó el aumento de los patrullajes para la seguridad de quienes buscan cruzar la frontera, así como largas filas de vehículos, con esperas de hasta dos horas, para pasar la frontera.

En contraste, apenas horas antes de reabrir el puente internacional Juárez-Lincoln para viajes no esenciales, la carretera Monterrey-Laredo lució completamente sola y sin la presencia de patrullas o elementos policiacos, al menos en el tramo correspondiente al estado de Nuevo León.

En dicho escenario, miles de turistas mexicanos regresarán a las tiendas en las ciudades fronterizas, lo que reactivará una mermada economía regional.

Reapertura de garitas en la frontera

La primera garita en que se esperaba la reapertura es la de San Ysidro, en el estado de California. Este puerto de ingreso a Estados Unidos es el de mayor afluencia en los 3 mil 169 kilómetros de frontera y estaba lista para dar acceso al turismo desde el primer minuto de este 8 de noviembre.

Por este lugar cruzan unas 35 mil personas al día, lo que lo hace el más importante de toda la frontera. Tan sólo en San Ysidro, Imperial Beach y San Diego, las pérdidas económicas que dejó el cierre fueron de 7 millones de dólares semanales.

Se prevé que en los próximos días habrá largas esperas para el cruce terrestre y la recomendación de las autoridades es que los turistas lo hagan en horas no pico. Propietarios de negocios ubicados en las calles aledañas al puerto de ingreso desde Tijuana hacia San Ysidro se alistan para recibir nuevamente a miles de turistas, mientras las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) prevén largas filas, por lo que se colocaron carteles informativos para indicar las nuevas medidas para agilizar los cruces.

En Sonora, ante el previsible flujo de miles de personas que intentarían cruzar la frontera este lunes, el gobernador Alfonso Durazo exhortó a los sonorenses a que se abstengan de viajar si no es por motivos esenciales.

El gobernador Alfonso Durazo.

“Yo haría el llamado a la población a que, si su pase a Estados Unidos no es esencial, no lo hagan en este primer momento, de tal manera que las instalaciones sean suficientes”, declaró.

En el caso de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dijo listo para la reapertura de la frontera y con ello reiniciar el intercambio, principalmente, con Texas.

“El operativo es permanente por parte nuestra, hay mucha comunicación y colaboración con los vecinos del norte”, enfatizó. En Nuevo Laredo también se prevé una afluencia importante, por lo que será lanzado el operativo “cruce seguro”, según declaró la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas: “Esperamos una afluencia como la que se genera en épocas decembrinas, estamos hablando de filas de autos de hasta 8 kilómetros”, añadió.

En Baja California la preocupación está en el aumento del tránsito vehicular en la frontera, que llegará a ser de varios kilómetros, principalmente por la nueva exigencia del gobierno estadunidense sobre el certificado de vacunación.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, recordó la dependencia económica con respecto a ciudades como San Diego, y que representa 70 mil vehículos y 20 mil peatones diarios.

Lo mismo en Mexicali, donde la alcaldesa Norma Bustamante anunció un operativo para disminuir el tráfico en la garita Centro, sobre todo por la mañana y tarde, cuando la gente buscará ir de compras.

En Chihuahua, el director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Iván Pérez, señaló que la situación más complicada se reflejará en el turismo médico proveniente de Estados Unidos, pues ahora reconsiderarán el tiempo que les tome cruzar y regresar.

“La van a pensar dos veces porque se harán seis horas de regreso. La afectación será para ese sector y para el de bienes”, detalló.

El alcalde Cruz Pérez invitó a que los juarenses a gastar su aguinaldo en Juárez y no en Estados Unidos.

En Coahuila, el secretario de Economía, Jaime Guerra , reconoció que aún faltan detalles para la revisión del documento de vacunación para determinar si es o no falso. “Ni ellos saben cómo le van a hacer, si lo van a escanear, si nomás te lo van a ver, esa es una situación que la vamos a ver hasta el día que se abra, esperemos que así sea, vamos a ver qué va a pasar con esas filas, qué tan largas, como van a validar que los documentos no son falsos, todo eso pues es algo nuevo completamente”, indicó.

Salir de la versión móvil