La planta de Agronitrogenados que Pemex adquirió por pedido de la oposición en el marco del Pacto por México no tuvo un sobreprecio, como lo imputa la Fiscalía General de la República (FGR), afrirmó el ex director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Durante una audiencia, en la que le impusieron la prisión preventiva justificada en el Caso Agronitrogenados, Lozoya dijo que el plan para adquirir la planta de Altos Hornos de México (AHMSA) es anterior a su llegada a la empresa productiva del Estado.

Te puede interesar: Emilio Lozoya comparecerá hoy por caso Agronitrogenados

“El proyecto de la planta fue analizado por dos o tres Consejos de Administración, incluso por el de PMI, que es una empresa que está fuera del país; de tal forma que decir que yo influí en personas que ni conozco, es absolutamente falto de análisis objetivo. A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México en el que la oposición pidió que se impulsara la producción de fertilizantes, porque importar fertilizantes era más caro que producirlos en México”, dijo ante Lozoya desde el Reclusorio Norte de la CDMX.

“Se acusa erróneamente un sobreprecio en la adquisición, pero quiero dejar en claro que Auditoría Superior de la Federación no tenía observaciones mínimas sobre esa planta que se cobró. Hubo un avalúo del Indaabin, del Colegio de Ingenieros, del despacho White & Case, quienes determinaron un cierto valor, de tal forma que relacionar este caso con la actividad previa al servicio público son afirmaciones sin sustento”.

Lozoya subrayó que, tan no hubo un sobreprecio, que la empresa de fertilizantes más grande del mundo ofreció en el sexenio pasado adquirir la mitad de la planta del complejo Pajaritos, en Veracruz, por un valor casi 5 veces mayor que el pagado por Pemex.

“Yara, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, quería comprar el 51 por ciento de la planta, su oferta era de más de mil millones de pesos; esa propuesta fue aceptada ¿quien será el mejor juzgador sobre el valor de la planta si no es la empresa más grande del mundo? ¿Y qué sucedió? Las personas que me sucedieron en el cargo desecharon la oferta”, dijo.

Lozoya está en recluido en el Reclusorio Norte desde la semana pasada, luego de que un juez determinara que el imputado tiene los medios económicos y sociales para evadirse de la justicia. Lo anterior a consecuencia de ser sorprendido por la periodista Lourdes Mendoza cenando en un restaurante de lujo de la CDMX. Esta tarde el juez Artemio Zúñiga decidió dictar una segunda prisión preventiva justificada contra Lozoya.

El ex director de Pemex está acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.