Ícono del sitio Punto Crítico

Avanza en la Cámara de Diputados recortes al presupuesto del Poder Judicial e INE

presupuesto-diputados-ine-poder judicial

Imagen de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra el proyecto de Presupuesto 2022 que contiene los recortes por 8 mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos, principalmente al INE, con una reducción de 4 mil 913 millones, y al Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos.

PUEDES LEER: Defiende AMLO presupuesto entregado a la Cámara de Diputados

Tras seis horas de discusión y sin considerar una sola propuesta del bloque opositor, Morena y sus aliados aprobaron un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos.

Diputados de la oposición calificaron el recorte al INE y a la remuneración neta mensual de los consejeros electorales, de 224 mil a 125 mil pesos, como una “venganza política” de Morena.

La comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de iniciar hoy mismo en el pleno su discusión en lo general.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto, el panista Héctor Saúl Téllez anticipó el voto de su bancada contra el proyecto e insistió en la propuesta alternativa del bloque opositor, al tiempo de reprobar el recorte al INE.

“Me parece aberrante y me parece verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al INE, que tal parece que es una venganza política por los resultados de la comparecencia (del consejero presidente Lorenzo Córdova)”, acusó.

El diputado Salomón Chertorivski, de MC, apeló a que la mayoría parlamentaria verdaderamente escuche a la oposición, que desde septiembre hasta ahora solo ha sufrido el avasallamiento de Morena y sus aliados.

En su turno, el vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles, puntualizó:

“En general, les digo, sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo, ¡no caben!; los vamos a escuchar porque somos demócratas y tanto es así que, reitero, si hay algo que valga la pena o nos haga click, pues lo vamos a atender”.

Entre las reasignaciones del Presupuesto 2022 destaca también el recorte al Poder Judicial por 3 mil millones de pesos: el Consejo de la Judicatura tendría una merma presupuestal de 2 mil 935 millones, al pasar de 76 mil 723 millones a 76 mil 723 millones de pesos, mientras la Suprema Corte de Justicia perdería 65 millones para quedar en 5 mil 284 millones de pesos.

Las reasignaciones del Presupuesto

Prevé igualmente un recorte de 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados para ampliar la misma cantidad al presupuesto del Senado de la República para el próximo año.

Los más de 8 mil millones de pesos reducidos al INE y al Poder Judicial serán a su vez destinados a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 millones), del Bienestar (2 mil 457 millones), Salud (mil 580 millones), Relaciones Exteriores (560 millones), Trabajo (500 millones) y Educación (116 millones).

La Secretaría del Trabajo ejercerá los 500 millones adicionales en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; la de Relaciones Exteriores, en cooperación internacional para el desarrollo, y la de Educación, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Salir de la versión móvil