Ícono del sitio Punto Crítico

Emilio Lozoya comparecerá hoy por caso Agronitrogenados

lozoya-pemex-audiencia-agronitrogenados

Emilio Lozoya.

El ex director de Pemex está preso en el Reclusorio Norte.

Horas antes de que se realice la audiencia en el Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados, el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, anunció que ofrecerá al juez la reparación del daño causado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares.

PUEDES LEER: Afirma AMLO que él no instruyó la prisión preventiva contra Lozoya

Lo anterior, en el contexto de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), para extinguir la acción penal en este caso.

En entrevista, el abogado defensor de la familia Lozoya Austin calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada impuesta a Emilio Lozoya, por lo que dijo que solicitará la reparación del daño.

“Vamos a proponer de manera muy concreta ante el señor juez, Petróleos Mexicanos, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciar las tareas para llegar a un acuerdo reparatorio para reparar directamente el daño en el caso Agronitrogenados, ofreceremos un inmueble que cubre los montos que han sido imputado al señor Lozoya Austin”.

Precisó que ofrecerán un inmueble que cubre los 3.4 millones de dólares de daño patrimonial causado, por lo que solicitarán el inicio del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias para que se extinga la acción penal en favor de su cliente, Emilio Lozoya Austin.

En el caso de Odebrecht, que también está radicado en el mismo juzgado, el abogado Miguel Ontiveros afirmó que de igual forma realizaron una propuesta de reparación del daño ratificando el ofrecimiento de diversos inmuebles y montos en efectivo para “cubrir un poco por encima el monto de la imputación”.

Defensa de Lozoya solicitará anular la prisión preventiva

La defensa del Lozoya también dio a conocer que solicitará la anulación de la prisión preventiva justificada que le fue impuesta a su cliente, y que además demandará la reparación del daño.

A través de una carta, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados del exdirector de Pemex, aseguraron que también expondrán la disposición de su cliente a continuar colaborando con las instituciones del Estado en el caso Odebrecht.

Agregaron que la intención de Emilio Lozoya es poner en evidencia la estructura de “un aparato organizado de poder que implemento una política de corrupción a escala nacional con impacto internacional”.

El pasado 3 de noviembre un juez de Control impuso la prisión preventiva Lozoya al considerar que existe alto riesgo de fuga por la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

El exfuncionario se encuentra ingresado en el Reclusorio Norte.

Los fiscales que llevan los señalamientos contra el exdirector de Pemex solicitaron revisar la medida cautelar por el presunto fraude de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados y el juez autorizó una audiencia para hoy.

Se prevé que la FGR argumente riesgo de fuga para que a Emilio Lozoya se le imponga una segunda prisión preventiva justificada.

Salir de la versión móvil