Santiago Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue una “buena decisión”.

PUEDES LEER: La boda que desató la furia del Presidente

En su conferencia en Palacio, el mandatario respondió a los cuestionamientos sobre el nuevo director de la UIF, Pablo Gómez, y sostuvo que el diputado de Morena es un hombre incorruptible, por lo que también consideró como bueno su nombramiento.

“Pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y también el nombramiento de Pablo Gómez, que es un hombre íntegro, honesto, incorruptible, ¿tengo que decir más?”, dijo.

El lunes, Santiago Nieto presentó su renuncia al Presidente, según informó la dependencia. Esto, tras casarse en Guatemala con la consejera Carla Humphrey y desatarse una polémica por la boda y la llegada de varios invitados en una avioneta con 35 mil dólares en efectivo.

Además, el ex funcionario explicó que presentó su renuncia ante las críticas derivadas por los actos de terceros y para no afectar al gobierno federal.

Propone Monreal rescatar a Santiago Nieto

Ricardo Monreal presidiendo una reunión en el Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que el Senado puede rescatar a Santiago Nieto, luego de que este lunes presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras la polémica que generó su boda en La Antigua, Guatemala.

La Ley de Austeridad Republicana, aprobada por los legisladores, impide a Nieto emplearse en el sector privado por un lapso de 10 años.

Por lo que Monreal señaló que “no es justo que un servidor público que tiene capacidad y talento se le vaya a prohibir incorporarse en alguna actividad para sobrevivir”.

Tras preguntarle si habría oportunidad de que pudiera trabajar en el Senado como un gran asesor, Monreal respondió que no es mala idea.

“Voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto, no es mala idea, porque esa gente debe aprovecharse”, dijo.

También añadió que es una posibilidad que el Senado tenga la disposición de rescatar a Santiago Nieto de un posible desempleo inmediato por esta aplicación de la Ley de Austeridad. “Es una posibilidad, no lo puedo asegurar, le tengo aprecio y una buena opinión de sus conocimientos”, agregó.

En rueda de prensa, señaló que la decisión de Nieto de renunciar como titular de la UIF fue un acto de “congruencia”.

“Es un hombre probo fue siempre un funcionario eficaz, y me parece que leal a México en su trabajo, no me uno al coro de linchamiento ni hago leña del árbol caído, no, porque lo que era hace dos días un servidor ejemplar, ahora es un traidor y no me sumo a ese coro”, destacó.

Monreal dijo que fue invitado a la boda en La Antigua, Guatemala, pero no pudo asistir por motivos de su agenda legislativa. Sin embargo, dijo que no se mete en temas privados.

Piden indagar origen de dinero para boda de Nieto

La bancada del PAN en el Senado pidió a Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, investigue el origen de los recursos que utilizó su antecesor, Santiago Nieto Castillo, para pagar su boda en el hotel más caro de Antigua, Guatemala.

Erandi Bermúdez, senador por Guanajuato, solicitó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) averigüe cuál fue la trazabilidad de los recursos que Santiago Nieto destinó para pagar su enlace matrimonial con la consejera del INE, Carla Humphrey.

“No basta con haberle pedido la renuncia al ex titular de la UIF, sino también lo importante es que pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó esta boda para que esté en la congruencia del Presidente de la República, que todos los días dice y pide que haya en esta austeridad republicana, que si vemos los sueldos que tenía el funcionario de la UIF no correspondería para nada a lo que pudo haber costado esta boda”, dijo.

El legislador panista señaló que Santiago Nieto mandó un mensaje contradictorio al celebrar su boda en Guatemala, pues puso entredicho la seguridad que, según afirma el Presidente, hay en el país.