La consulta por la revocación de mandato está en riesgo por el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectado por la Cámara de Diputados, dijo el consejero presidente del organismo Lorenzo Córdova.

En la la sesión en la que se acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para permitir recabar firmas en formato de papel por la solicitud de revocación, recordó que se pretenden quitar 4 mil 913 millones de pesos al gasto del organismo electoral para el siguiente año, por lo que advirtió a los legisladores que no escuchar sus planteamientos técnicos, puede tener serias consecuencias.

“La llegada a buen puerto (de la revocación) se requiere de la corresponsabilidad de varios actores y órganos del estado para generar las condiciones necesarias para su viabilidad.

“Un recorte desmedido a la solicitud de recursos, pone en riesgo la organización de un un ejercicio inédito de participación ciudadana, que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”, advirtió Córdova.

Rechaza intento del INE de bloquear revocación de mandato

“Es falso, insisto, que sea el INE el que pretende bloquear el proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario, la solicitud de recursos suficiente para organizarla de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución”, dijo el funcionario.

Por su parte,

El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que están por ver si los legisladores realmente quieren que se realice la revocación de mandato u optan por pasar factura política al organismo.

“No se puede pretender que el INE sea el que sabotea la revocación de mandato cuando al mismo tiempo se procura bloquear financieramente y operativamente a este Instituto para realizar la tarea que impone.

“No es el INE el que estará obstaculizando si se pretende que un proceso en el que se tienen que llevar a las urnas a 95 millones sea un proceso que se haga sin las condiciones de certeza”, apuntó.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova: “Quien no esté conforme con decisiones del INE que impugne”