Ícono del sitio Punto Crítico

Desabasto de medicinas es responsabilidad de López Gatell.- Oposición

López Gatell es el responsable del desabasto de medicinas, dijeron en el Sanado.

López Gatell es el responsable del desabasto de medicinas, dijeron en el Sanado.

Legisladores de Oposición responsabilizaron al subsecretario de Salud Hugo López Gatell del desabasto de medicinas que hay en el país.

Y es que luego de que se diera a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el desabasto de medicinas existe, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó que ese hecho es suficiente para que el titular del Ejecutivo corra a López Gatell.

Por ese desabasto, dijo Gálvez, 46 por ciento más personas fallecieron por diabetes en 2020 que en 2019, y 40% de personas con enfermedades cardíacas fallecieron en exceso en 2020.

“Personas que no tuvieron insulina, que no tuvieron medicamentos para el corazón, fallecieron. Estamos hablando que hubo un exceso de mortalidad de 350 mil personas, de las cuales se reconocen oficialmente 200 mil, pero fallecieron 150 mil personas por otras causas.

“Este dato sería un elemento indispensable para que el Presidente corriera a Hugo López Gatell. Es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud”, argumentó la senadora panista.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, responsabilizó a Morena del desastre en el desabasto de medicinas, ya que ese partido quiso reformar la ley para cambiar el sistema de adquisiciones del gobierno federal y ello derivó en la crisis.

“Es culpa de Morena, porque aquí les dijimos que eso no iba a funcionar, y tercamente insistieron en llevar a cabo este tipo de cambios que hoy la población está pagando las consecuencias. Por supuesto que exigimos que se ponga el remedio, lo venimos haciendo hace muchos meses y hoy lo que decimos es que tenemos que realizarlo de una manera inmediata”, explicó.

Por su parte , el senador del PRI Manuel Añorve, exigió que López Gatell se disculpe con los padres de niños con cáncer.

“Exigimos una disculpa pública por tales expresiones y por el pésimo manejo de la pandemia”, apuntó.

Te puede interesar: Hugo López Gatell anuncia que tiene Covid19

Salir de la versión móvil