Ícono del sitio Punto Crítico

Aunque dice no ser culpable, Lozoya ofrece 5 mdd para reparar daño por planta chatarra

lozoya-agronitrogenados-ancira-pemex

Emilio Lozoya y Alonso Ancira.

A pesar de lo que ha gastado Pemex, la planta chatarra sigue sin funcionar.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció 5 millones de dólares como “reparación del daño al erario”, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones y sean cancelados los procesos en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

PUEDES LEER: Agronitrogenados no tuvo sobreprecio.- Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que la planta de Agronitrogenados se haya comprado a sobreprecio, pero dijo estar dispuesto a reparar el daño patrimonial causado, aunque esto no quiere decir que él sea responsable, por lo que su defensa buscará garantizar un pago de 5 millones de dólares para este caso.

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa busca entrevistarse con el actual director de Pemex, Octavio Romero.

En cuanto al caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares y pedirán un crédito porque creen que no les va a alcanzar.

En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Artemio Zúñiga, le impuso a Lozoya la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados, mismo en el que enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Le quitan brazalete a Lozoya

Al tomar la palabra, Lozoya afirmó que la planta de Agronitrogenados se compró porque la oposición pidió impulsar la producción de fertilizantes en el sexenio pasado, pero negó que fuera adquirida a sobreprecio.

Ataviado con el uniforme reglamentario para los reclusos, de color caqui, y tenis azules, aseguró que tuvo una nula participación en el análisis de la compra de la planta; explicó que la adquisición fue revisada por dos o tres consejos de administración en la que también participaron asesores independientes a quienes ni siquiera conoció, porque fue antes de su llegada a Pemex.

En tanto, el juez ordenó retirar el brazalete electrónico, pues lleva una semana interno, también instruyó para que se le devuelvan sus documentos migratorios.

Salir de la versión móvil