Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Luego de que diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sugirieron al INE usar fideicomisos para organizar la revocación de mandato, Lorenzo Córdova, conejero presidente, aseguró que es ilegal usar ese dinero.

PUEDES LEER: Rechazan que recorte al INE ponga en riesgo la revocación de mandato

“El problema es que, como decía la consejera Zavala, no lo podemos usar, ya que una vez que le pones el dinero sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel”, mencionó.

En entrevista para MILENIO Televisión, Córdova destacó que al día de hoy esos fideicomisos suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos y siempre han sido transparentes.

Puntualizó que realizar una revocación de mandato es un ejercicio muy serio, “ya que es como una elección al revés y tiene que hacerse con las mismas garantías como una elección presidencial”. 

“Además, los diputados aprobaron una revocación de mandato que nos obliga a instalar el mismo número de casillas que la elección federal pasada”, agregó. 

Asimismo, Lorenzo Córdova dijo que del Presupuesto de Egresos que se podría aprobar, el INE recibiría un poco más de 19 mil millones de pesos; sin embargo, de ese monto hay casi 6 mil mdp que no se pueden tocar, ya que es dinero destinado a los partidos políticos.

“El resto del dinero se destina para que la ciudadanía pueda obtener su credencial de elector gratuita. También debemos descontar mil millones, que es lo que van a costar las seis elecciones del próximo año”, comentó. 

Lorenzo Córdova también advirtió que no es la primera vez que el INE acude ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no lo descartó en caso de que se concrete el recorte presupuestal que perfila la Cámara de Diputados, al asegurar que el organismo no cuenta con los recursos para realizar la consulta para la revocación de mandato.

Fue tajante al afirmar que el instituto sí quiere realizar la consulta de revocación de mandato, pero constitucionalmente, la Cámara de Diputados es la única responsable de dotar los recursos necesarios a todos los órganos del Estado para desempeñar sus funciones, de manera que, aclaró, que si no se tienen los fondos para realizarla no es responsabilidad del organismo electoral.

Los tres fideicomisos del INE

La consejera Claudia Zavala dejó claro que el INE no puede disponer del dinero de sus tres fideicomisos, como sugirieron diputados de Morena y el secretario de Gobernación, primero, porque están sujetos al manejo de una institución bancaria, y segundo, porque sería ilegal.

En entrevista con MILENIO, detalló que, en efecto, son tres los fideicomisos que tiene registrados públicamente el INE con un saldo de mil 353.09 millones de pesos con corte al 1 de noviembre, pero de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles, pues el resto ya se comprometió para cada uno de los fines para los que fueron creados.

El primero es el fideicomiso de pasivo laboral, que cuenta con 527.57 millones de pesos, pero 320 millones son del programa para el retiro voluntario.

El segundo es el de infraestructura inmobiliaria, que se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país; se tienen 623.48 millones de pesos, pero 381.3 millones están comprometidos en obras que se realizan en estos momentos en distintas instalaciones del país.

Y el tercero es el fideicomiso de mejoramiento de módulos de atención ciudadana, que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, que cuenta con 202.04 millones de pesos, pero 25.64 millones de pesos están comprometidos también en contratos de mejoras del equipo e instalaciones.

La consejera Zavala, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el INE está en disposición de explicar con claridad cómo funcionan cada uno de estos fideicomisos, pues están generando una imagen equivocada sobre el dinero que se tiene en estos y pretender que se use para la revocación de mandato es ilegal.