La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener al ex director de Pemex Carlos Treviño, acusado de recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

PUEDES LEER: Ordenan capturar a Carlos Treviño, ex director de Pemex

El ex funcionario fue denunciado por su antecesor en el cargo, Emilio Lozoya, quien hoy permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada por Interpol de la emisión de la ficha y que el ex funcionario que encabezó Pemex entre 2017 y 2018 comenzó a ser buscado a escala internacional.

Hace unas semanas, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de Carlos Treviño por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR primero pidió declararlo sustraído de la justicia porque no se presentó el 24 de agosto de este año a la audiencia en la que iba a ser imputado; después solicitó la orden de captura.

Se sabe que Carlos Treviño abandonó el país el pasado 6 de septiembre con destino a la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

El dinero que ofrece Lozoya, insuficiente: Treviño

Emilio Lozoya.

La fortuna que ofrezca Lozoya “por más alta que parezca”, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ocasionó al Estado mexicano, aseguró el ex director de  Pemex, luego de que ya se emitió una ficha roja para dar con su paradero.   

En un escrito dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el ex funcionario aseguró que, como director de Pemex, Lozoya provocó tan solo en un caso una afectación al erario por 2 mil 813 millones de pesos, por lo que se opuso a que le otorgue un criterio de oportunidad, previa reparación del daño.

Consideró que no existe posibilidad alguna de que con las cantidades de dinero que ofrece Lozoya, “por más altas que parezcan”, se repare el daño que causó al Estado mexicano, e incluso señaló que los inmuebles o bienes que ofrece el ahora preso en el Reclusorio Norte no pueden cubrir ni siquiera una fracción del daño que realmente ocasionó.