El Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022 no consideró recursos extraordinarios para los diez municipios afectados por las inundaciones del río Tula, Río Rosas y Salado ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasado, pese a que hubo peticiones de damnificados e incluso de senadores en ese sentido.

Con mil 994 reservas, varias de estas para solicitar estos recursos por parte de las y los diputados originarios de Hidalgo, la propuesta no vio la luz en el PEF 2022, pues Morena hizo valer su mayoría y con 52 por ciento de los votos el presupuesto fue aprobado.

Te puede interesar: Gobernador Fayad pide una investigación por la inundación en Tula

La coalición Va por México, (de PRI-PAN-PRD), en su “presupuesto alternativo”, incluyó una asignación de 3 mil millones de pesos para dar atención específica a Tula.

Esta propuesta tampoco fue aceptada por la mayoría legislativa formada por Morena, PT y el PVEM.

Según los cálculos de pérdidas del Gobierno de Hidalgo, se requerían alrededor de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y obras de infraestructura, de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como para la atención de casi 30 mil damnificados. Sin embargo, los recursos no se etiquetaron desde San Lázaro.