Ícono del sitio Punto Crítico

Deja PEF 2022 sin recursos extraordinarios para atender Tula

El PEF 2022 no incluye recursos para la recuperación de Tula.

El PEF 2022 no incluye recursos para la recuperación de Tula.

El Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022 no consideró recursos extraordinarios para los diez municipios afectados por las inundaciones del río Tula, Río Rosas y Salado ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasado, pese a que hubo peticiones de damnificados e incluso de senadores en ese sentido.

Con mil 994 reservas, varias de estas para solicitar estos recursos por parte de las y los diputados originarios de Hidalgo, la propuesta no vio la luz en el PEF 2022, pues Morena hizo valer su mayoría y con 52 por ciento de los votos el presupuesto fue aprobado.

Te puede interesar: Gobernador Fayad pide una investigación por la inundación en Tula

La coalición Va por México, (de PRI-PAN-PRD), en su “presupuesto alternativo”, incluyó una asignación de 3 mil millones de pesos para dar atención específica a Tula.

Esta propuesta tampoco fue aceptada por la mayoría legislativa formada por Morena, PT y el PVEM.

Según los cálculos de pérdidas del Gobierno de Hidalgo, se requerían alrededor de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y obras de infraestructura, de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como para la atención de casi 30 mil damnificados. Sin embargo, los recursos no se etiquetaron desde San Lázaro.

Salir de la versión móvil