Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacuna contra Covid-19 estará disponible para menores sin comorbilidades de 15 a 17 años. 

PUEDES LEER: Impugna Gobierno Federal orden de vacunar contra covid 19 a todos los menores de edad

El registro de los menores “es importante, porque eso nos ayuda a planear. Después se irán abriendo las entidades de vacunación”, indicó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la evidencia científica demuestra que el riesgo de padecer coronavirus grave aumenta a partir de los 15 años, pese a que los registros oficiales muestran que la mortalidad por esta enfermedad en este sector poblacional es muy baja.

“De 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, a partir de este viernes 19 de noviembre se abre prerregistro, es importante, eso nos ayuda a planear, después se irán abriendo las entidades de vacunación”, dijo.

Para demostrar los datos, el funcionario mostró una gráfica de la mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años durante el 2020 y el covid-19 aparece en el séptimo lugar con 249 casos, frente a las primeras tres causas como agresiones (2 mil 362), accidentes (2145) y suicidio (882).

“Entre 10 y 14 la mortalidad es sumamente baja, por debajo de 10 es aún más baja. A partir de los 15 años hay incremento de mortalidad, en forma absoluta es muy baja, pero en comparación con estos grupos de 10 a 14, pero de 15 en adelante aumenta la mortalidad conforme aumentan los años de vida y esto se debe a distintos cambios en el sistema inmune de las personas”, agregó.

Mencionó que se seguirá vacunando a menores que tienen alguna comorbilidad; sin embargo, de un millón previsto, hasta el momento, menos del 10 por ciento se ha acercado a aplicarse la vacuna.

El registro se realizará, como ocurrió con otros grupos de edad, en la página mi vacuna.

En tanto, la estrategia de vacunación anticovid en el país se concentrará en completar las segundas dosis de adultos, principalmente en 372 municipios de 15 estados donde hay más rezago.

Además, se implementarán brigadas móviles para llegar a poblaciones de menos de mil habitantes y se insistirá en que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna.

“En embarazadas el riesgo es mayor, lo mismo con influenza. Volvemos a invitar a que se vacunen, a sus médicos, que se actualicen en la información, las vacunas son seguras y efectivas”, remarcó.

Nuevo León envía a menores a EU

El gobierno de Nuevo León arrancó ayer la vacunación contra covid-19 para niños de cinco a 11 años de edad, con lo cual, afirmaron el gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, una vez más el estado “le pone el ejemplo a todo en México”, al ser el primero en iniciar la inmunización para este grupo etario.

Acompañados por la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, el mandatario estatal y su esposa, dieron el banderazo de salida al primer convoy de autobuses en los que fueron trasladados 500 niños para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer -especialmente fabricada para menores-, mismas que se aplicarán en las ciudades de Laredo, McAllen y en Colombia.