Nueva Delhi decretó el cierre de las escuelas hasta nuevo aviso, urgió a la gente a teletrabajar y prohibió el acceso a los camiones de mercancías no esenciales, para contener los peligrosos niveles de contaminación en el aire de la capital india.

PUEDES LEER: Pese a altos índices de contaminación, suspenden contingencia en CDMX

Algunas centrales eléctricas de carbón también dejaron de funcionar para combatir el empeoramiento de la contaminación atmosférica tras una orden del Ministerio de Medio Ambiente federal.

Las medidas se adoptan en un momento en que el principal tribunal de India decide sobre si Nueva Delhi debe iniciar un confinamiento debido al manto de aire contaminante gris que sigue envolviendo la ciudad, especialmente en las mañanas.

La Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire ordenó la paralización de las obras de construcción hasta el 21 de noviembre e impidió la circulación de camiones que no trasladen productos esenciales. Además, pidió a los estados que “animen” a teletrabajar a la mitad de los empleados de todas las oficinas privadas.

Mala calidad del aire, siete veces por encima de lo permitido

A pesar de una leve mejora en la calidad del aire en Nueva Delhi en los dos últimos días, la lectura de partículas peligrosas del miércoles seguía siete veces por encima del nivel de seguridad, superando los 300 microgramos por metro cúbico en algunas zonas de la ciudad. La Organización Mundial de la Salud determina que el nivel seguridad de las diminutas partículas venenosas está en 25.

La previsión señala que la calidad del aire empeorará antes de la llegada de vientos fríos la próxima semana que podrían eliminar el smog.

Antes este mes, el nivel de calidad del aire cayó a la categoría de “grave” en la capital, y los residentes enfrentaron brotes de contaminación severa durante varios días. Esto derivó en una seria advertencia de la Corte Suprema la semana pasada, que ordenó a los gobiernos estatales y federal que tomen acciones “inminentes y de urgencia” para abordar una situación que calificó de crisis.