En la tarde de este lunes, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de AMLO en donde todas las obras que realice el gobierno federal se declaran de seguridad nacional.

Toda obra y proyecto llevada por el gobierno de AMLO de infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideran blindados para brindar cualquier tipo de información ya que se consideran de prioridad alta para el desarrollo del país. 

AMLO
AMLO

Esto significa que cualquier proyecto llevado por el gobierno, se saltara cualquier tipo de norma y obtendrá los permisos para su pronta ejecución en un lapso no mayor a cinco días. 

Las reacciones que ha levantado en todas las redes sociales son de alarma ya que lo tachan de un decretazo inconstitucional.

Responde el INAI ante el “Decretazo”

Por su parte el INAI se prepara para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el llamado “decretazo”; esto para evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional la información relacionada con los proyectos y obras que se llevan a cabo.

El INAI argumenta que con esto se transgrede el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública pues se teme que quienes los encargados de brindar información de las obras y proyectos reserven información basándose en dicho acuerdo y así vulnerar el acceso a la información. 

Solo treinta días tiene el INAI para presentar dicha controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee aquí: Aplaude AMLO plan de EU para resolver la migración en reunión con Kamala (video)