Ayotzinapa
El ex fiscal pidió que durante la comparecencia estuvieran presentes los papás de los 43 desaparecidos.

Previo a su ingreso a las instalaciones de la FGR, Iñaki Blanco señaló que fue citado por el ministerio público encargado de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para declarar como testigo sobre las diligencias realizadas por la Procuraduría guerrerense en esa fecha.

PUEDES LEER: Dan a conocer supuestas conversaciones entre el líder de guerreros unidos y policías en el caso los 43 de Ayotzinapa

A su llegada a las instalaciones de la institución, Blanco aseguró que la investigación que él inició por estos hechos se continúa sosteniendo y que las 33 personas detenidas durante su administración siguen presas.

“La autoría material e intelectual de los hechos radica en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos, ahí están los chats de Chicago, las intervenciones legales de la DEA (Administración de Control de Drogas); ahí están unos chats que nos dieron a conocer hace unos días por parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. Tienen que ver con trabajos del Ejército, en donde queda más que claro que fueron las cabezas de los Guerreros Unidos, sus gatilleros, sus lugartenientes, de los que tuvieron que ver en este hecho”, declaró Blanco.

Incluso Blanco dijo que es delicado que el Ministerio Público esté tomando en cuenta testimonios de algunos delincuentes que han decidido colaborar con la presente gestión, porque estas personas son capaces de “vender su alma al diablo”.

En entrevista con medios de comunicación, Blanco señaló que es posible que sea cuestionado sobre los dichos de un testigo colaborador identificado como “Juan”, quien él sospecha que se trata de Gildardo López Astudillo.

“Yo he sostenido que es Gildardo López Astudillo, integrante de los Guerreros Unidos, que está más que acreditada su responsabilidad en los hechos, el carácter de perpetrador, autor material e intelectual de la privación ilegal de los normalistas y su posterior desaparición”, dijo.

Añadió que, para él, como ministerio público, no es conveniente utilizar la figura de testigo colaborador con integrantes del crimen organizado, pues “son capaces de vender su alma al diablo con tal de aportar supuesta información”.

Tercera comparecencia de Iñaki Blanco

Es la tercera vez que el ex fiscal declara ante la FGR; la primera ocasión estuvo retenido 48 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y la segunda fue ante la Fiscalía del caso Ayotzinapa, la cual se prolongó por ocho horas.

Iñaki ayer pidió que en la comparecencia de hoy estuvieran presentes los padres de los 43 y sus asesores jurídicos, así como los integrantes del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).