Pablo Gómez sustituye en la UIF a Santiago Nieto.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la salida de Santiago Nieto.

PUEDES LEER: Renuncia de Santiago Nieto a la UIF “fue una buena decisión”, asegura AMLO

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda aprobó la ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda, y turnó el dictamen al pleno para su votación el próximo jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Pablo Gómez el martes 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro y un día después fue turnado a comisión.

De acuerdo con el artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, así como de los empleados superiores de esa institución. 

La UIF no es agencia del MP ni comisaría de policía: Pablo Gómez

Frente a los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano a su falta de experiencia y conocimiento técnico para encabezar la UIF, así como al uso político y la actuación por consigna del organismo durante la actual administración, el ex diputado morenista respondió:

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”.

Además dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”, y debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.

Durante su presentación inicial, Pablo Gómez remarcó que las funciones de la UIF son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía: “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”.

Informó que la UIF ha bloqueado durante la actual administración 44 mil cuentas bancarias y, tan sólo este año suman mil 500 millones de pesos y 9 millones de dólares congelados por operaciones con recursos presuntamente de origen ilícito.

Durante la comparecencia, la oposición le indicó que no cuenta con la experiencia técnica necesaria para estar al frente del cargo.

Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN, advirtió que su partido está en contra del nombramiento porque consideran que Pablo Gómez no es la persona ideal para estar al frente de la UIF; mientras que Eufrosina Cruz, diputada del PRI, dijo que su partido dará el voto de confianza.

En su defensa, Pablo Gómez recordó que escribió el libro intitulado “Los gastos secretos del Presidente”, el cual resultó un texto técnico y dirigido al estudio de la administración del gasto público.

“Mi experiencia en esta materia la he hecho dentro y fuera del Congreso. ¿Cuál es el perfil del puesto? El que la ley y la norma de la autoridad administrativa dice; soy licenciado en Economía, interrumpí mis estudios, continué en la cárcel; salí de la cárcel y continué. 

“Fui profesor y jefe del Departamento de Difusión de la Facultad (de Economía). En el perfil quepo, quepo en la ley”, expuso Pablo Gómez.

En respuesta a la oposición que pidió no hacer persecuciones a enemigos políticos, Gómez reiteró que en lo personal no tiene enemigos y nadie le ha hecho algo como para buscar venganza.