Ícono del sitio Punto Crítico

Dólar tiene subida tras propuesta del Presidente para Banxico

dolar-amlo-banxico-herrera

Imagen compartida en redes.

Luego de que el Presidente López Obrador informó en su mañanera que propondrá a la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banxico, el dólar se empezó a vender arriba de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos.

PUEDES LEER: Una subsecretaria de Hacienda, la propuesta de AMLO para Banxico en lugar de Herrera

De acuerdo con información de CitiBanamex, el aumento es 30 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020. 

La presión sobre el tipo de cambio se da luego de que el presidente López Obrador confirmó que no propondría a Arturo Herrera para ser titular del banco central, lo que generó incertidumbre en los mercados. 

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada, advirtió un análisis de grupo financiero Base. 

Ofrece Senado procesar rápido nominación para Banxico

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, prometió que la Cámara alta apurará la aprobación del nombramiento de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Luego del anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que los mercados deben “estar tranquilos” porque los legisladores van a actuar con responsabilidad y seriedad para evitar zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía.

Durante la conferencia “Reformas al sistema de Justicia”, Monreal informó que ya inició reuniones con los coordinadores de los partidos para acordar el proceso de ratificación de este nombramiento en Banxico.

“El Senado actuará con responsabilidad respecto al nombramiento que el Presidente de la República nos envíe para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y se evite cualquier zozobra e incertidumbre, o nerviosismo en la economía y en los mercados. El Senado va a actuar con responsabilidad y con seriedad en este y otros asuntos que son de vital trascendencia”, indicó.

Monreal reveló que este miércoles se reunió con los coordinadores de dos partidos políticos, con los que acordó celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, y procesar su nombramiento en tiempo y forma.

Salir de la versión móvil