Ícono del sitio Punto Crítico

PIB de México se contrajo 0.43% en tercer trimestre del año

PIB-economia-inegi-amlo

PIB de México se contrajo 0.43% en tercer trimestre del año

Gráfica del Inegi.

En el tercer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) del País se contrajo 0.43 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, cifra que casi duplica la caída de 0.23 por ciento dada a conocer por la estimación oportuna del Inegi.

PUEDES LEER: Supera inflación 7%; la cifra más alta en 20 años

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente. Se trata de su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

El Inegi revisó al alza la caída que tuvo el producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, de 0.2 por ciento estimado el mes pasado a 0.43 por ciento, respecto al trimestre previo, lo que implica la primera caída trimestral desde el segundo trimestre de 2020.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 por ciento y las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) se incrementaron 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las terciarias 4.4 y el de las actividades primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al mismo trimestre de 2020.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró un crecimiento de 4.5 por ciento, en relación con el tercer trimestre de 2020, con esto sumaron dos trimestres consecutivos de aumentos anuales.

Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 0.6 por ciento, las secundarias de 5 por ciento y las terciarias de 4.2 por ciento.

Cae PIB 0.43%… pero AMLO insiste: ‘creceremos al 6%’

A pesar de las cifras del Inegi, el mandatario aseguró que está creciendo la economía y se está cumpliendo con el pronóstico de crecer 6%. “Hay varios indicadores, pero el mejor es el de la creación de empleos formales y otro que ayuda mucho es inversión extranjera”.

“Hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca, como ahora, no solo ya rebasamos el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia, sino que estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social”.

Salir de la versión móvil