Ícono del sitio Punto Crítico

Covid: autoriza Unión Europea la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

covid-pfizer-vacuna-niños

Vacuna de Pfizer.

Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea autorizó este jueves el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el Covid en niños y niñas de entre cinco y 11 años, allanando el camino a la vacunación de millones de estudiantes de educación primaria en el continente en medio de un repunte generalizado de los contagios en toda Europa.

PUEDES LEER: Europa, nuevo epicentro de la pandemia

Esta es la primera vez que la Agencia Europea de Medicamentos autoriza una vacuna contra el covid para niñas y niños pequeños.

La agencia dijo que “recomienda conceder una ampliación de la indicación para la vacuna contra el Covid para incluir su uso en niñas y niños de entre 5 y 11 años”.

Al menos un país afectado por la nueva ola de la pandemia no esperó a la decisión de la EMA: las autoridades en la capital de Austria, Viena, comenzaron ya a vacunar a los menores de esa edad. Europa está ahora en el epicentro de la crisis sanitaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el continente podría superar los dos millones de fallecidos en primavera a menos que se tomen medidas urgentes.

La decisión de la Agencia de dar luz verde a la fórmula desarrollada por Pfizer y la firma alemana BioNTech tiene que recibir el visto bueno del órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, antes de que las autoridades de salud de los estados miembro puedan empezar a administrarla.

A principios de semana, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, afirmó que la distribución de las vacunas contra el covid para ese grupo de edad comenzaría el 20 de diciembre.

Estados Unidos autorizó la vacuna contra el covid de Pfizer para niños y niñas a principios de mes, y otros países, como Canadá, siguieron sus pasos.

Hallan nueva variante de covid con múltiples mutaciones en Sudáfrica

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron hoy la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en ese país, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2.95 millones de contagios con cerca de 90 mil muertes por el coronavirus.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la Beta, durante su segunda ola de contagios (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

Salir de la versión móvil