Previo a la concentración masiva en el Zócalo, convocada por el Presidente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que los actos masivos no han tenido impacto en el aumento de contagios de Covid-19.

No obstante la alerta mundial por Ómicron, la mandataria además aseguró que no se prevé cierre de actividades de ningún tipo, pues sería perjudicial.

Te puede interesar: Biden: debe población aplicarse refuerzos de vacuna por Ómicron

“Hay que tener la información y las medidas que hay que tomar, pues hay que hacerlas en su momento con la información pertinente; pero por el momento, no se tiene nada que nos evite, por eso hay actividades masivas que, inclusive, no han tenido impacto.

“Fórmula 1 no tuvo ningún impacto real en la ciudad, el Desfile del Día de Muertos tampoco, las actividades de conciertos que ya se realizan en la ciudad tampoco han tenido un impacto en la elevación de contagios”, afirmó Sheinbaum.

Según datos oficiales, las hospitalizaciones por coronavirus se han mantenido estables durante las últimas semanas.

Sheinbaum pidió uso de cubrebocas a quienes decidan asistir a eventos como el del 1 de diciembre o religiosos como en la Basílica de Guadalupe.

“No vamos a cerrar las actividades económicas; no hay ningún signo, nada, nada que nos alerte para poder cerrar actividades económicas e, inclusive, en la tercera ola de COVID no se cerraron las actividades, más bien, nuestra labor fue acelerar al máximo la vacunación en la ciudad.

“Y a partir de ello fue que se logró una reducción en los contagios y en las hospitalizaciones, y hasta ahora no hay nada que nos alerte para poder hacer un cierre de actividades económicas; y, además, consideramos que afectaría de una manera tremenda, no solamente al sector económico, sino a la economía familiar”, añadió.

En tanto, especialistas como Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM y Reyna Lizzette Pacheco, experta en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, urgieron a que autoridades no solo se mantengan al pendiente y a que esperen a que la variante se expanda, aumente los contagios e impacte.

Ambos coincidieron en que ante la temporada invernal y la incertidumbre sobre la nueva variante se eviten actos masivos y se mantengan las medidas de prevención de contagios incluso en reuniones familiares y de amigos.

Agencia Reforma