Empezaron a investigar a Emma Coronel después del juicio contra su esposo, el Chapo Guzmán.

Este martes a las 12 del mediodía, tiempo del este de Estados Unidos, arrancará la audiencia en la que el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, sentenciará a la mexicana Emma Coronel, detenida desde el pasado 22 de febrero tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

PUEDES LEER: Dictan prisión preventiva a Emma Coronel

La fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada.

El 10 de junio de 2021 Coronel se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado, es decir, su esposo Joaquín El Chapo Guzmán.

Emma Coronel no era objetivo de EU

Hasta antes del juicio contra su esposo, celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York, Coronel no era un objetivo del Departamento de Justicia; sin embargo, las cosas cambiaron luego del 23 de enero de 2019, segundo día que acudió como testigo Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Y aunque el Departamento de Justicia no pudo acusar a Coronel por ese delito, eso motivó que comenzaran a investigarla y finalmente le armaran una acusación por participar en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017.

La sugerencia del gobierno enviada a la corte del Distrito de Columbia, de otorgarle cuatro años de prisión puede ser leída como una concesión al grado de que su defensa incluso decidió no enviar su propia petición de sentencia.