Ícono del sitio Punto Crítico

La gobernadora de Guerrero modifica la bandera nacional y desata críticas en redes

gobernadora-guerrero-bandera

Evelyn Salgado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ofreció una conferencia de prensa en la que utilizó de fondo la imagen de la bandera de México con el Escudo Nacional modificado.

PUEDES LEER: Normalistas de Ayotzinapa no reciben a Evelyn Salgado en su municipio

La morenista encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una bandera de México con el escudo modificado: la serpiente haciendo una curva similar a la de una “S”.

En lugar del águila de perfil, el símbolo nacional se observa de frente devorando a una serpiente que en su caída forma una “S”, la cual queda justamente sobre la mandataria.

La gobernadora encabezó en ese lugar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión en la que dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó una gira por ese municipio y por Huitzuco.

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, en la que está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador Félix Salgado MacedonioAdemás la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. 

Qué dice la ley sobre la bandera nacional

De acuerdo con el artículo 2° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el águila mexicana debe ir con “el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate” y “la serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto”.

Además, el artículo quinto de la misma ley prevé: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

El hecho difundido en la cuenta de Facebook oficial del gobierno despertó reacciones en redes sociales, subrayando la alteración y presumiendo que es un intento de posicionar la primera letra del apellido de la gobernadora.

Salir de la versión móvil