El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stephane Bancel, advirtió este martes que las vacunas contra el Covid-19 existentes serían menos efectivas contra la variante Ómicron de lo que lo han sido contra Delta.

PUEDES LEER: Biden: debe población aplicarse refuerzos de vacuna por Ómicron

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times.

“Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

Sin embargo, en un intento por equilibrar el asunto, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas existentes seguirán brindando protección.

Moderna no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, ni dijo cuándo espera tener datos sobre la efectividad de su vacuna en Ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

Bancel había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, debido a que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacunas pueda prolongar la pandemia.

La carrera por adaptar vacunas contra ómicron

Las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson, así como el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, fabricantes de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, están trabajando ya para adaptar sus biológicos para atacar la nueva variante.

“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizan a ómicron, ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones”, indicó el titular del fondo, Kirill Dmitriev, en un comunicado. Pero si una modificación fuera necesaria, una versión nueva de la Sputnik V podría estar lista para producción masiva en 45 días, señaló.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, refirió que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas contra ómicron y en caso de que protejan menos, ya se tiene un “primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”.

Ómicron representa un riesgo global muy alto: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante del coronavirus representa un “riesgo global muy alto”, con consecuencias severas, por lo que llamó a acelerar la vacunación, mismo llamado que hiciera desde Estados Unidos el presidente Joe Biden, quien llamó a ómicron “motivo de preocupación, no de pánico”.

“Muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con el Covid-19. Él no ha terminado con nosotros”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En un documento técnico emitido a los Estados miembros, señaló que, si bien hay “incertidumbres considerables” sobre la ómicron, la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante pueda tener mutaciones que le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico y a aumentar su capacidad de propagarse de una persona a otra.

“Podría haber futuros repuntes de Covid, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse dichos repuntes”, agregó la OMS. “El riesgo global general (…) se evalúa alto”.

La OMS enfatizó que mientras se comprende mejor esta variante, los países deben acelerar las vacunaciones, “especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”. Al mismo tiempo, propugnó por un acuerdo internacional vinculante para ayudar a prevenir y combatir futuras pandemias. “Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un acuerdo para las pandemias”.

Adhanom Ghebreyesus lamentó en la inauguración de la asamblea de la OMS que los dos países que primero informaron de la nueva variante, Sudáfrica y Botsuana, estén siendo “penalizados” con cancelaciones de vuelos, cuarentenas a sus ciudadanos en otros países y otras medidas.

“A Sudáfrica y Botsuana hay que darles las gracias, no penalizarles”, dijo en una larga intervención en la que denunció que tras lo ocurrido se corre peligro de que otros países tengan miedo a alertar al mundo sobre posibles nuevas amenazas, por temor a las consecuencias económicas.

Pero el temor a contagios masivos ha hecho crecer la lista de países que restringen los viajes a personas procedentes del sur de África, incluso en América: Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han anunciado restricciones en ese sentido.

En el caso de Cuba, en vez de prohibir la entrada, ordenó que se aplique cuarentena obligatoria de siete días a quienes lleguen de Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue, Botsuana, Lesoto o Esuatini. Además, tendrán que presentar a su llegada un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas antes del viaje. Sumado a esto, el gobierno cubano aplicará una prueba adicional PCR-RT de confirmación.