Durante su mensaje por los 3 años de su Gobierno desde el zócalo de la CDMX, el Presidente López Obrador dijo que debido a la corrupción en el periodo neoliberal, garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

Además, dijo, el abandono de la educación pública provocó que no haya médicos suficientes en el País.

“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas a precios exajerados e incluiso adulteradas”, dijo el Mandatario.

Te puede interesar: Celebran fiesta de AMLO en el Zócalo

Por ello, AMLO informó que está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas.

“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”, dijo AMLO.

El Presidente informó que se han abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Sedena y Marina, que ha permitido pasar de 8 mil médicos para especialización en 2018 a 18 mil, en 2021.

En tanto, aclaró que la pandemia también causó estragos en el ámbito educativo aún cuando se inició con un programa a distancia.

“Nada puede sustituir la educación presencial, no solo porque es una forma de aprendizaje más efectiva, sino porque permite la convivencia social en la escuela, la escuela es el segundo hogar para los estudiantes”, afirmó AMLO.

Ante esto, dijo que se propuso regresar a las clases presenciales y que ya asisten a aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo de maestros.

Regresó AMLO al Zócalo tras 2 años

El Presidente regresó hoy al Zócalo capitalino tras dos años de ausencia.

El primero de diciembre de 2019 fue la última vez que el Mandatario federal encabezó una concentración masiva en la Plaza de la Constitución.

Sus informes trimestrales, cuatro por año, tuvieron que realizarse en los patios ubicados al interior de Palacio Nacional.

Asiduo a las concentraciones masivas, tanto en la Ciudad de México, como en los estados, en este periodo de pandemia el Presidente ha encabezado dos Gritos de Independencia en el Zócalo, pero ante una explanada vacía.

También ha presenciado desfiles militares y diversas escenificaciones con motivo de fechas históricas, pero sólo acompañado de invitados y sin los miles de simpatizantes a los que está acostumbrado.

Desde marzo de 2020, ya había anunciado su intención de regresar a las plazas.

“Al salir de esta situación convocaré a todos a abrazarnos y besarnos en el Zócalo y las plazas públicas”, dijo.

Este miércoles, con más de 294 mil fallecidos por la pandemia y 3.8 millones de casos de Covid-19 acumulados, el Mandatario federal regresó al Zócalo, el mismo que ha llenado en decenas de ocasiones para cierres de campaña, celebraciones y también para protestar.

A pesar de los riesgos, adelantó que el uso de cubrebocas para los presentes no sería de uso obligatorio.

Anunciado como un “Mensaje a la Nación”, el acto de hoy es, en realidad, el informe número 12 que rinde en sus tres años de Gobierno.

El “AMLOFest”, cuyos costos y contrataciones no han sido transparentados hasta ahora, ha incluido la participación del Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, del Trío Gorrión Serrano María Inés Ochoa “La Rumorosa” y Byron Barranco, autor del himno oficial de Morena, partido fundado por López Obrador.

Para esta ocasión, el templete fue instalado frente a Palacio Nacional y en los primeros dos cuadros de la plancha del Zócalo fueron colocadas miles de sillas para los invitados, entre los que se encuentran dirigentes, legisladores, funcionarios y algunos de los aspirantes presidenciales de 2024, que buscan suceder al tabasqueño.

Pronto saldremos de crisis, dice AMLO

En su mensaje por tres años de su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está de pie pese a la pandemia y la crisis económica.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado. Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó desde el Zócalo capitalino.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.

El Mandatario federal señaló que no tiene duda de que pronto se saldrá de la crisis económica que vive México.

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento.

“Y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva Refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras, con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”, dijo el Presidente.

Y defiende la reforma eléctrica

Durante el informe AMLO afirmó que con la reforma eléctrica que envió al Congreso se recuperará el equilibrio perdido con la política en gobiernos anteriores.

“Vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal y contraria al interés público, que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras”, afirmó el Presidente, ante miles de simpatizantes en el Zócalo.

Por ello, destacó, se han iniciado proyectos para garantizar la generación eléctrica para el País.

“Se ha iniciado un programa de modernización de turbina y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctrica. Asimismo se están licitando para su construcción seis plantas termoeléctricas y está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora”.

La reforma propuesta por el Mandatario ha sido criticada por buscar que la Comisión Federal de Electricidad monopolice el sector eléctrico y desincentive inversión en el sector.

Agencia Reforma