La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia la combinación de los fármacos en solución inyectable con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, tratamiento que podrá ser usado tanto en adultos como en pacientes pediátricos con Covid.

PUEDES LEER: Avala Cofepris uso de vacuna Pfizer a partir de los 12 años

Esta mañana, esta agencia sanitaria informó que avaló dicha combinación para tratar la enfermedad con indicación de leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2.

También está indicada para quienes presenten comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

Esta autorización para uso de emergencia se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes, se indicó.

Como parte del proceso de aprobación, expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sostuvieron una sesión extraordinaria donde emitieron una opinión favorable unánime no vinculante sobre la combinación de los fármacos, la cual fue integrada al expediente entregado por parte de la farmacéutica Eli Lilly and Company.

Cofepris aclaró que la autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. Sin embargo, esta comisión continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables.

“Cofepris se suma al llamado de otras agencias sanitarias que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, recordando a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra Covid-19.

Abrirá CDMX otra sede de vacunación contra Covid para jóvenes

Ante la demanda de adolescentes de 15 a 17 años en la Biblioteca Vasconcelos, un segundo centro de vacunación contra el Covid en el Pepsi Center funcionará a partir de mañana, anunció el Gobierno de la Ciudad.

“Abrirá a partir del próximo jueves 2 de diciembre una sede adicional de vacunación para las Alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza”, dio a conocer este miércoles.

La nueva sede, situada en el World Trade Center, en la calle Dakota de la Colonia Nápoles, en Benito Juárez, operará el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de diciembre.

La sede en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, continuará habilitada el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre.

Ambos centros de vacunación aplicarán la primera dosis contra Covid-19 de Pfizer a menores de 15 y 17 años residentes de las cuatro alcaldías, indicó.

“Deberán acudir en compañía de una persona adulta con su expediente de vacunación, el cual se descarga en mivacuna.salud.gob.mx”, requirió.

Agencia Reforma