El paciente primero dio positivo con una prueba PCR.

Fuentes del sector salud confirmaron que se analiza un primer caso sospechoso de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, en México. Se trata de una persona que viajó a Sudáfrica en días pasados.

PUEDES LEER: Reporta EU primer caso de Ómicron

A ocho días de que se documentara Ómicron, esta nueva cepa del SARS-CoV-2 en aquel país del continente africano, se confirma que un paciente fue detectado como sospechoso y se encuentra en observación.

De acuerdo con lo informado, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por dar positivo a Covid-19 mediante una prueba PCR, con el antecedente de viaje a Sudáfrica.

Se explicó que desde el aterrizaje reportó síntomas de la variante B.1.1.529. Se le realizó una prueba con un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva.

Sin embargo, se realiza una secuenciación en el InDRE para confirmar el diagnóstico de Ómicron. Fuentes de salud estiman que esto podría tardar otros cinco días.

Desde ayer, especialistas médicos comenzaron a difundir la noticia en redes sociales, sin que la Secretaría de Salud se haya pronunciado hasta el momento. De acuerdo con lo trascendido, el sospechoso fue detectado en Baja California.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que las probabilidades para que en territorio nacional se reportara un caso por esta variante aumentaron tras el anuncio de Estados Unidos sobre la confirmación de la cepa en California.

“Podemos suponer que quizá podría estar circulando, en virtud de que está en California, y realmente toda la frontera norte es una zona en donde el intercambio es gigantesco. Entonces, es muy probable que haya casos, habrá que identificarlos”, refirió en conferencia Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El especialista se pronunció por la detección oportuna y preventiva, al recordar que la variante ha mostrado al momento cuadros leves por lo que, dijo, es posible que no lleguen al sistema de detección.

“El muestreo de esta cepa se hace básicamente en pacientes muy sintomáticos que están hospitalizados. Habrá que diseñar la estrategia para tratar de buscarla anticipadamente, pero el hecho de que la vamos a tener aquí, sin ninguna duda”, planteó.

Ómicron ya está en Brasil y EU

El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la presencia de esta nueva variante en al menos 23 países. Entre éstos, Brasil, el primero en confirmar casos en América Latina, y Estados Unidos.

Agencia Reforma