Ícono del sitio Punto Crítico

Recapturan a 3 fugados del penal de Tula; 10 sicarios que ayudaron ya están detenidos

fuga-tula-reos-carcel-penal

Operativo en Tula.

Fue detenido por ayudar en la fuga e intentó sobornar a los policías con lo que le pagaron.

Tres de los nueve reos evadidos del penal de Tula, así como otros 10 delincuentes que participaron en el ataque y fuga, fueron detenidos el miércoles en Hidalgo, confirmaron fuentes ministeriales.

PUEDES LEER: Conoce a El Michoacano, líder huachicolero rescatado en Tula

Al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a cargo de la indagatoria por lesiones, evasión y daño a la propiedad, se confirmaron ayer las 13 detenciones.

Al menos en el caso de los prófugos, éstos fueron capturados en el mismo municipio de Tula, a menos de tres kilómetros de distancia del Centro de Reinserción Social, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND).

La primera detención fue la de Román Farfán Sánchez, en la localidad de Nantzha, aproximadamente a las 15:00 horas; posteriormente, a las 20:15 horas, capturaron a Juan Valentín Rangel Albor, en la localidad de San Andrés Tultepec, y finalmente, a las 23:15 horas, fue apresado Abel Millán Gaspar, sobre el kilómetro 0.5 de la vía Tula-San Marcos.

Sin embargo, hasta anoche continuaban prófugos de la justicia José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, y su hermano Mario Maldonado Mejía, “M1”, ambos líderes del grupo “Pueblos Unidos”, que se dedica al huachicol, extorsiones y secuestros en la región de Tula a Tepeji del Río.

Tampoco habían sido detenidos Jobani Morales, Jaime Eusebio Medina, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez, quienes también se fugaron la madrugada del pasado miércoles.

La mañana de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres reos ya habían sido detenidos.

“Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvieron a nueve, perdón, a tres de nueve de los fugados, ya hoy (ayer) en la mañana se informó al Gabinete de Seguridad”, dijo en conferencia matutina.

Tula de Allende, aproximadamente a hora y media de la capital Pachuca, se encuentra con un fuerte dispositivo de autoridades estatales, así como de la Guardia Nacional y el Ejército, debido a la fuga y explosión de al menos dos vehículos la madrugada del miércoles.

Le pagan $9 mil por fuga del penal, lo detienen y los ofrece de moche

Con la oferta de entregarles los 9 mil pesos que recibió por participar en la fuga de reos en el penal de Tula, Hidalgo, Marco Antonio “N” pretendía que policías del Estado de México lo dejaran libre ayer, luego de ser capturado.

A poco más de 24 horas del ataque al Cereso, el sujeto, de 47 años de edad, fue identificado con el mismo vehículo, una camioneta gris, recorriendo campante la vía Los Reyes-Texcoco.

El hombre forma parte de los 13 detenidos, 3 reos y diez integrantes del grupo que ayudó a liberar a los líderes de “Pueblos Unidos”.

Se escapa de penal, pero paga caseta

José Artemio Maldonado.

A menos de cinco minutos de fugarse del penal, José Artemio Maldonado, “El Michoacano”, líder criminal de “Pueblos Unidos”, fue captado a las 4:41 horas al volante de una camioneta blanca y pagando la cuota de la caseta en la Autopista México-Querétaro, a la altura de Tula, Hidalgo.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil