Ícono del sitio Punto Crítico

Niega Sheinbaum medir popularidad presidencial

sheinbaum-encuesta-presidencia

Claudia Sheinbaum.

Los encuestadores recibieron chalecos y gafetes verdes con logotipos oficiales.

Aun cuando encuestadores preguntan sobre candidatos presidenciales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que sea con fines políticos.

PUEDES LEER: Pospone Sheinbaum Informe por gira de AMLO

 “Tenemos un equipo que obviamente no tiene nada que ver con un asunto político, sino sencillamente de evaluación de los programas que se hacen”, comentó este viernes.

 Así como hay gobiernos que contratan empresas para hacer encuestas, el de la Ciudad tiene un equipo interno, señaló.

 “Es una manera de ver qué es lo que opina la ciudadanía en términos de, no solamente la actuación de la Jefa de Gobierno, sino de las distintas acciones que estamos llevando a cabo, por ejemplo la vacunación”, mencionó.

 Cada 15 días se hizo una encuesta para saber qué problemas había y tomar decisiones, agregó.

 “No tiene nada que ver con un asunto político, es un asunto de evaluación de los programas de gobierno”, aseguró.

 A pesar de que se constató que los encuestadores son convocados por empresas y pagados en la nómina de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Sheinbaum lo negó.

 “No, eso no sé de dónde lo obtuvo el periódico, son personas que trabajan en el Gobierno de la Ciudad que están preparadas para hacer encuestas, es un equipo interno que tenemos para hacer encuestas, que nos da información”, indicó.

 Es relevante que todos los gobiernos hagan evaluación de las políticas que implementan, añadió.

 “¿Y también permite evaluar su popularidad como candidata?”, se le preguntó.

 “No y mucho menos, pero si un asunto de aceptación de las políticas que estamos llevando a cabo en el Gobierno de la Ciudad”, respondió.

La red encuestadora de Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México armó y paga con recursos públicos una red de encuestadores políticos que, con fines electorales rumbo a 2024, miden la popularidad de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros personajes de distintos partidos políticos.

REFORMA tuvo acceso a la documentación de una decena de mujeres y hombres que fueron atraídos por ofertas de empleo de dos supuestas empresas particulares “Estudios Estadísticos” y “Studios.mx Análisis Estratégico”.

Pero en realidad firmaron contratos como trabajadores del Gobierno y aparecen en la nómina oficial de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encabezada por José Peña Merino.

Los encuestadores recibieron chalecos y gafetes verdes con logotipos oficiales, así como otros de color azul y negro para acudir lo mismo a eventos sociales oficiales, sedes de vacunación contra Covid-19 que a las calles de la CDMX para preguntar sobre posibles candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones.

“Es una encuesta con tema referente a la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno, Presidente y posibles aspirantes para jefatura de Gobierno y presidencia, es de opinión pública”, dicen para iniciar cada ejercicio.

“¿Piensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las riendas del País en la mano?”, “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”? y “¿Por cuál partido político nunca votaría, Partido del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Partido Verde, PRI o PRD?”, son las primeras preguntas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil