Ícono del sitio Punto Crítico

Lozoya pide a Pemex documentos para su defensa y así aplazar su proceso

Lozoya pidió el auxilio de un juez federal para que ordene a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una serie de documentos necesarios para su defensa, estrategia que le permitiría solicitar otra ampliación del plazo para cerrar sus procesos, el cual venció ayer 3 de diciembre.

Lozoya pidió el auxilio de un juez federal para que ordene a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una serie de documentos necesarios para su defensa, estrategia que le permitiría solicitar otra ampliación del plazo para cerrar sus procesos, el cual venció ayer 3 de diciembre.

Emilio Lozoya pidió el auxilio de un juez federal para que ordene a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una serie de documentos necesarios para su defensa, estrategia que le permitiría solicitar otra ampliación del plazo para cerrar sus procesos, el cual venció ayer 3 de diciembre.

Desde el pasado martes, Pedro Serret Hernández, administrador del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte, rechazó la solicitud de “auxilio judicial” que presentó la defensa del ex funcionario para obtener dichos informes.

Uno de los documentos que Lozoya pretende que le entreguen es la oferta de mil millones de pesos que en el sexenio pasado Pemex recibió de Yara, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, por el 51 por ciento de las acciones de la planta de Agronitrogenados.

Si bien la petición del procesado ni siquiera fue turnada al juez de la causa, el director del CJPF le dejó abierta la puerta para que solicite la información directamente a Pemex o, incluso, a través de la Fiscalía General de la República, señala el acuerdo consultado.

“Por lo que hace el escrito marcado en el inciso e), comuníquese al promovente que no ha lugar acordar de conformidad su petición, pues atendiendo a los artículos 10, 11 y 216 de la legislación procesal de la materia, se colige que las partes procesales se encuentran en una situación de igualdad ante la ley”, resolvió Serret.

“Y, mediante el control horizontal y debate entre ellas, es que se resuelven los respectivos planteamientos; en ese sentido, queda a salvo su derecho para gestionar lo que estime pertinente ante la ofendida, incluso ante el fiscal de la Federación”.

No obstante que ayer cerró el plazo de la investigación complementaria en sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, esta solicitud bien podría llevar a Lozoya a pedir una prórroga adicional en la conclusión de sus procedimientos, en tanto los documentos de Pemex no se agregan a dichos expedientes.

El ex director de Pemex está procesado en el Caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por un monto de 7 millones 385 mil dólares.

Mientras que en el Caso Agronitrogenados Lozoya está procesado por un supuesto lavado de 3.4 millones de dólares.

Desde el pasado 3 de noviembre, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó a Lozoya la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, al estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga por contar con los recursos y las relaciones necesarias para hacerlo.

Te puede interesar: Julio Serna es vinculado a proceso, fue funcionario de Mancera

Salir de la versión móvil