Santiago Nieto y su esposa.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que no esconde su patrimonio y que en el periodo reportado por REFORMA aumentaron sus deudas, pero no sus bienes.

PUEDES LEER: Acusan a Santiago Nieto de enriquecimiento ilícito; en dos años, cuatro inmuebles y un auto de lujo

REFORMA publicó este lunes que siendo titular de la UIF y en 25 meses, Santiago Nieto acumuló cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos, y que por estos hechos fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas.

 “No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, escribió Nieto en sus redes sociales.

Radio Fórmula informó que la “oficina de Santiago Nieto” reportó que las mensualidades de su departamento en Santa Fe, de 8.2 millones de pesos, y de su casa en Querétaro, de 1.6 millones de pesos, se pagan con la renta de los mismos inmuebles.

 En la investigación difundida este lunes por REFORMA se da cuenta de cómo el funcionario devengó un salario de 107 mil 358 pesos y que adquirió propiedades por 40 millones.

Afirma AMLO que acusaciones contra Santiago Nieto son ataques

En su mañanera el Presidente defendió a Santiago Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la cuestionada evolución patrimonial de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son solo ataques.

Según el Mandatario federal, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

“Ahorita lo que dices de Santiago Nieto, son ataques a Santiago Nieto; al General (Jens Pedro) Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos”, dijo en su conferencia mañanera.

 “Al ingeniero (Alejandro) Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco. Entonces, están ahora desatados”.

REFORMA reveló este lunes que, en solo 25 meses, el titular de la UIF acumuló cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

El 2 de diciembre fue presentada ante la FGR una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según una copia del documento en poder de Grupo REFORMA.

 Nieto percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada.

En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) vivía de su ingreso como fiscal.

 Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro “Sin filias ni fobias” publicado en mayo del 2020.

Entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

En mayo de este año, él mismo reveló que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

 El pasado 8 de noviembre, Nieto renunció a su cargo como titular de la UIF en medio de las críticas del propio Presidente por el escándalo que rodeó su boda, realizada en Antigua, Guatemala.

 Pese a ello, el primero de diciembre fue invitado a celebrar los tres años de la toma de protesta de López Obrador y acudió a la concentración realizada en el Zócalo capitalino.

Agencia Reforma