El incidente ocurrió a las 7 de la mañana del domingo pasado.

El conductor y copiloto del automóvil con el que fueron atropellados 12 peregrinos sobre Tlalpan este domingo iban en estado de ebriedad, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

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 La dependencia indicó que el dictamen de medicina forense concluyó que ambos se encontraban en estado de etílico.

 El conductor hizo un cambio de carril sin los cuidados necesarios, por lo que arrolló a los 12 peregrinos, señalan los peritajes hasta ahora realizados.

 La carpeta de investigación por estos hechos sigue integrándose por los delitos de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:30 horas sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de Retorno 701, en la Colonia Centinela.

Los peregrinos salieron del embarcadero Fernando Celada, en la Alcaldía Xochimilco, y se dirigían hacia la Basílica de Guadalupe, en bicicleta y a pie.

Urgen bajar el máximo de velocidad en Tlalpan

El atropellamiento de peregrinos del domingo revivió la insistencia para retirar en un tramo de Calzada de Tlalpan la categoría de vialidad de acceso controlado, lo que le permite una velocidad máxima de hasta 80 kilómetros por hora.

 Francisco De Anda, especialista en seguridad vial, recordó que esta categoría se establece para vialidades donde generalmente hay intersecciones a desnivel y carriles centrales separados de los laterales por camellones.

 Sin embargo, en la realidad se trata de una avenida con acceso directos al Metro y alta movilidad peatonal en aceras, por lo que sería necesario reducir el límite a 50 kilómetros… o rediseñarla por completo.

 “Claramente es una vía cuya velocidad es absolutamente incompatible con la supervivencia humana”, aseguró.

 “Definitivamente es necesario reconfigurarla para que adquiera una configuración, un diseño, más parecido a un Periférico, un Viaducto, un Circuito Interior, que tienen sus carriles centrales confinados y su carril lateral de menor velocidad”.

 Xavier Treviño, de la consultora en movilidad Céntrico, coincidió en la necesidad de elaborar un diagnóstico de esta arteria y adecuar la circulación vehicular a las condiciones reales. Por ejemplo, la alta circulación de ciclistas obliga a contar con un carril confinado.

 “El chiste de las vías (de acceso controlado) es que sabes que no vas a encontrar peatones, ni ciclistas, ni nada, porque las banquetas con fachadas a las casas no están sobre los carriles centrales, si no sobre las laterales”, agregó.

 Sin embargo, aseguró, para que el restablecimiento de velocidades para los autos sea efectivo, debería venir acompañado de mayor vigilancia para sancionar a los automovilistas que las incumplan.

Fortalecerán alcoholímetro

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desde hoy incrementarán los puntos del programa Conduce Sin Alcohol. Hasta ayer se instalaban 7 puntos de revisión y ahora se busca que sean hasta 30, aseguró Omar García Harfuch, titular de la SSC.

 “Ya teníamos contemplado el fortalecimiento hacia el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar”, aseguró Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Agencia Reforma