Emilio Lozoya le compró a Alonso Ancira la planta “chatarra”

Un juez federal anunció hoy por anticipado que cerrará el próximo 17 de diciembre el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

PUEDES LEER: Lozoya pide a Pemex documentos para su defensa y así aplazar su proceso

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que ha sido suficiente ampliar durante un año y cinco meses este procedimiento contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero.

“Ya bajo ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más, cualquier solicitud sobre ampliación del plazo de investigación complementaria voy a desecharla. Ya no más, ya no más”, dijo el juez.

La defensa de Lozoya pedía otra prórroga

Al iniciar la audiencia, la defensa de Lozoya planteó al juez una solicitud de 30 días de prórroga para cerrar el proceso del caso Agronitrogenados, pero enseguida redujo su pretensión a 15 días, contados a partir del 3 de diciembre.

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, los defensores, dijeron que la ampliación la solicitaban porque Pemex no había entregado la documentación de la oferta de mil millones de dólares que Yara Internacional, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, le hizo a Pemex por la planta de Agronitrogenados de Cosoleacaque.

También alegaron que la FGR aún no les había aportado las traducciones de la información enviada por Alemania, a través de una solicitud de asistencia jurídica, de los informes bancarios de las empresas Elmo Wolfsburg y Luximo Wolfsburg, ambas propiedad de Lozoya.

Agencia Reforma