La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por seis meses los derechos partidarios de la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

Ello, argumenta el órgano interno, por desacato a un llamado a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional en mayo de 2020, para informar sobre los inmuebles que compró y las obras en edificios que contrató durante su periodo en la dirigencia nacional.

“Se impone una SUSPENSIÓN DE DERECHOS PARTIDARIOS POR SEIS MESES a la C. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ y se le exhorta para que en lo sucesivo dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales de Morena”, se lee en el resolutivo.

“Se ordena la destitución de la C. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en MORENA, así como de cualquier otro de diversa naturaleza”.

Se le inhabilita a Yeidckol Polevnsky, explica la Comisión, para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular, sin embargo, la ex dirigente ya es diputada federal por la vía plurinominal.

La Secretaría de Organización deberá sacar a Yeidckol Polevnsky del padrón de afiliados.

La dirigencia nacional anterior, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió a Polevnsky comparecer ante el CEN el 20 de mayo, para aclarar pagos por 619.3 millones de pesos en compra y remodelación de 26 inmuebles.

Sin embargo, ella argumentó que ya había entregado un informe por escrito y por la pandemia no podía acudir, pues era hipertensa y corría riesgo de contagio. Se le planteó que lo hiciera de manera virtual, pero no respondió.

El CEN detectó diversas irregularidades, como por ejemplo, convenios firmados con compañías de Grupo EBOR, del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien se presume como su amigo, por 395 millones de pesos el 29 de diciembre, en plena disputa por la presidencia del partido.

Los convenios fueron para realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones y suministro de mobiliario y accesorios para oficinas regionales, así como para equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional.

Sin embargo, el CEN aseguró que esas obras jamás se realizaron e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual no ha sido resuelta.

“Resulta una indisciplina grave la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático y reincidente a los documentos básicos de MORENA; acuerdos, resoluciones, criterios y/o lineamientos de la CNHJ; acuerdos, estrategias políticas, proyecto alternativo de nación y/o lineamientos aprobados por los órganos nacionales de MORENA”, se añade en el resolutivo.

Te puede interesar: Partidos apuntan para el Congreso a cuates, fichitas, familiares y chapulines

Agencia Reforma