Ícono del sitio Punto Crítico

Abrirán la UDLAP tras 5 meses tomada

UDLAP.

UDLAP.

La Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) reabrirá el campus este viernes, bajo el mando de la Rectora interina Cecilia Anaya Berrios, luego de 163 días que el campus fue tomado por un conflicto judicial.

El acuerdo se llevó a cabo este jueves entre un comité de estudiantes de la UDLAP y la Secretaria de Gobernación del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, en Casa Aguayo, luego de una protesta.

“La Secretaría de Gobernación se comprometió a liberar las instalaciones que está bajo resguardo policial, en un primer anillo hay policías de seguridad privada y en un segundo anillo policía estatal y auxiliar”, dijo Ricardo Nevárez, padre de familia de dos estudiantes de la UDLAP que acudió hoy a la manifestación.

“El abogado de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada mintió a la Segob al decirle que estaban abiertas las instalaciones, incluso, los invitó a un recorrido y hasta ayer aún había policías”.

La Segob de Puebla en conjunto con el Secretario de Educación Pública local, Melitón Lozano Pérez, y la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, aseguraron que partir de mañana estará liberado el campus y el único compromiso de los alumnos será asistir a sus clases presenciales.

Mientras las aulas de la UDLAP se abrirán para los estudiantes, el proceso judicial en contra de la Fundación Jenkins continuará su curso, ya que es señalada por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado por presuntos delitos financieros.

Tras el acuerdo, Armando Ríos Piter, designado como Rector por el “nuevo patronato” propuesto por el Gobernador morenista Miguel Barbosa, queda fuera del control de la universidad.

Padres de familia manifestaron desde el primer momento su rechazo a ese nombramiento por no contar con el grado académico de doctor, requisito establecido en el estatuto de la casa de estudios para que un Rector pueda dar validez a títulos de grado y posgrado.

“Sólo queremos que la UDLAP regrese a clases con el nivel que tenía y que la Junta reconozca el estatuto que el fundador planteó, es lo que se prometió que los estudiantes tengan educación de primer nivel”, expuso Narváez, padre de dos alumnos del séptimo semestre de licenciatura.

Al respecto, el Gobierno de Puebla aseguró que nunca han impedido el acceso a las instalaciones de la UDLAP, pues el control administrativo siempre estuvo a cargo de la Rectora interina, Cecilia Anaya Berrios.

“Es la doctora Anaya Berrios quien ha mantenido la decisión de tener cerrada la universidad, el Gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la UDLAP para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial”, indicó.

Te puede interesar: Deja Derbez rectoría de la UDLAP para enfrentar juicio

Salir de la versión móvil