Carmen Salinas diversificó su trayectoria artística, sin embargo fue en el cine donde siempre encontró el lugar para crear personajes complejos que dibujaban parte de la época que habitaba. Estas son algunas de las películas más destacadas de la filmografía de la actriz.

Bellas de noche

Es una película de 1975, dirigida por Manuel M. Delgado, la cual comenzó con el denominado cine de ficheras en México. Se dice que el título de la película es una especie de homenaje de Bella de Día, de Luis Buñuel.

Bellas de Noche sigue de cerca a los trabajadores y clientes del cabaret El Pirulí, en particular a Germán (Jorge Rivero), un ex boxeador que comienza a trabajar de mesero y saca borrachos en el lugar, donde también se enamora de la bella Carmen (Sasha Montenegro).

El personaje de Carmen Salinas es “La Corcholata”; uno de los más icónicos en su carrera, se trata de una mujer alcohólica que suele frecuentar el lugar.

El Lugar sin Límites

Cinta de Arturo Ripstein que está basada en la novela homónima del periodista chileno José Donoso. El guión fue trabajado por el mismo director y José Emilio Pacheco. El filme ganó cuatro premios Ariel y el director recibió un premio del jurado en San Sebastián.

Estrenó en 1978 y cuenta la historia de La Manuela (Roberto Cobo), un travesti y su hija, la japonesita (Ana Martín), quienes atienden un prostíbulo en un pequeño pueblo alejado de la civilización. Los problemas comienzan cuando Pancho (Gonzalo Vega) regresa al pueblo, un hombre del quien padre e hija están enamorados.

Carmen Salinas interpreta a Lucy, una de las prostitutas más queridas del lugar.
La puedes ver completa en FilminLatino.

Muñecas de Medianoche

Un año después, llegó está comedia de Rafael Portillo protagonizada por Isela Vega, Jorge Rivero, Sasha Montenegro, Andrés García, Carmen Salinas y Rafael Inclán.

La trama gira en torno a un hombre que es diagnosticado con cáncer terminar, por ello contrata a un asesino para que termine con su vida sorpresivamente; sin embargo, su doctor se comunica con él diciéndole que el diagnostico ha sido erróneo y no morirá, entonces, para que el asesino no lo encuentre decide disfrazarse de mujer y comenzar a trabajar en el cabaret Las Muñecas.

En esta cinta Carmen Salinas repitió su papel de “La Corcholata”.

¡Qué Viva Tepito!

Esta película muestra las dificultades que enfrentan día a día los habitantes de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, especialmente cuando se enteran de la muerte de Doña Cuquita, una de las vecinas más bondosas.

Carmelita fue nominada al Ariel y recibió una Diosa de Plata por su actuación en la película.

Fue dirigida por Mario Hernández y se dice que está ligeramente basada en el libro ‘Una Muerte en La Familia Sánchez’, de Óscar Lewis.

Hombre en Llamas

En 2004 Carmelita Salinas llegó a Hollywood con la película Hombre en Llamas, protagonizada por Denzel Washington.

El filme está ambientado en la Ciudad de México y trata sobre el secuestro de la pequeña Lupita (Dakota Fanning) y su guardaespaldas (Denzel), quien hará todo lo posible por rescatarla.

El personaje de Carmelita es parte de un grupo de secuestradores y tiene bajo su cuidado a una niña raptada, desafortunadamente no es “pita”.

La actriz no solamente actuó en la película sino que también fue invitada por el director Tony Scott para promocionarla en Los Ángeles.

“(La película) no me parece una forma denigrante de presentar la realidad de este país. Ojalá que se sigan haciendo más películas así para ver si así mueven más a las autoridades a aprehender a estos desgraciados”, expresó Salinas durante el estreno en México.

La película completa está en Netflix.

Agencia Reforma