Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Se quedaron sin sus minipartidos y ahora revivirán en un “Frankenstein” de la política mexicana.

PUEDES LEER: Se ratifica que Fuerza por México, PES y RSP pierden registro este 2021: TEPJF

Estarán juntos maestros y familiares vinculados a la lideresa Elba Esther Gordillo; los dirigentes sindicales afines a la 4T, como Pedro Haces, y los líderes evangélicos que tienen como capitán al Gobernador-futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Fuerza por México (FXMéxico), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), los tres minipartidos que perdieron su registro nacional por no alcanzar el 3 por ciento de la votación total en la pasada elección federal, se integrarán en Fuerza Solidaria Progresista, una nueva agrupación.

Los dirigentes de los minipartidos Gerardo Islas (FXMéxico), Fernando González (RSP) y Hugo Eric Flores (PES) buscarán una reforma que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.

Apuestan minipartidos por reforma electoral

Un día después de que perdieron el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la última elección federal, los minipartidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario anunciaron ayer la integración de un bloque llamado “Fuerza Solidaria Progresista”.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos en proceso de desaparición, Gerardo Islas, Fernando González y Hugo Eric Flores, respectivamente, emitieron un documento en el que ofrecen impulsar una reforma que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.

“Impulsaremos una reforma electoral de vanguardia que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos, reclamo justo de una sociedad que busca una equidad en todas sus vertientes”, plantean.

“Estamos convencidos que se necesita más democracia, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento publico que ofenden a las y los mexicanos”.

En conferencia, los tres dirigentes indicaron que impulsarán sus coincidencias, pues en conjunto suman cerca del 8 por ciento de la votación de las elecciones del pasado 6 de junio y alrededor de 4 millones de votos.

Sin mencionar que la ley establece que el registro de nuevos partidos solo se abre cada seis años, anunciaron que en las elecciones de 2022 actuarán de forma conjunta, apoyando al partido con registro local o candidatura mejor posicionada.

Islas, de Fuerza por México, dijo que la idea de unirse surgió tras conocer la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que el miércoles pasado refrendó la pérdida de sus registros.

“Fuerza Solidaria Progresista es una manera de responder a los 4 millones de mexicanos que le apostaron a las fuerzas emergentes y que, por naturaleza de nuestro régimen, no pudimos tener representación en ningún órgano federal. Estamos sumando agendas para ser más fuertes”, expresó por su parte Fernando González.

Agencia Reforma