Porfirio Muñoz Ledo dijo que lo sucedido en Chiapas con los migrantes no es un accidente, sino un crimen de lesa humanidad, expresión de una política migratoria del Gobierno federal “errática, cobarde e inhumana”.

“Es un crimen de lesa humanidad porque es un crimen en el que mueren por políticas públicas mucha gente”, dijo.

En entrevista con REFORMA, Muñoz Ledo afirmó que México debe dejar de atender las presiones de Estados Unidos y sus políticas xenófobas, y actuar en defensa de los derechos humanos y la soberanía nacional.

Estas políticas las comparten tanto demócratas como republicanos de Estados Unidos, señaló.

Muñoz Ledo

El Gobierno de México, apuntó, debe tener una política y una actitud digna ante los migrantes.

“Una postura digna, tendría el apoyo de todas las organizaciones mundiales; lo contrario, abre la puerta a ser denunciando incluso ante la Corte Penal Internacional “, advirtió.

El ex representante de México ante la ONU, Embajador ante la UE y ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó el compromiso del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador con los migrantes, con la soberanía nacional y con los derechos humanos, cuando hizo un acto de unidad nacional en Tijuana, en donde él también lo acompañó.

“AMLO estuvo de acuerdo en eso (…) pero lo cambiaron las circunstancias y las presiones norteamericanas”, apuntó.

Para Muñoz Ledo, el Gobierno mexicano está violando el Pacto Mundial para la Migración, conocido como Pacto de Marrakech.

Muñoz Ledo

“Cumplir con la convención internacional sobre la materia demanda políticas que garanticen una migración segura, regular y ordenada”, señaló.

Muñoz Ledo Consideró indispensable y necesario regularizar la situación de los migrantes -que en un 90 por ciento son refugiados- y acabar con “acuerdos y sumisiones” secretas al servicio de los intereses de Estados Unidos.

“México debe plantear de modo público esta política de migración como parte de la defensa de su soberanía nacional y acabar con lo que parecen en el fondo complicidades del Gobierno mexicano con la política xenófoba de EU”, planteó.

Agencia Reforma

Lee aquí: Catean tres inmuebles de Julio Serna, ex mano derecha de Mancera