El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 será universal.

PUEDES LEER: Informan que el refuerzo para adultos mayores contra el covid será con AstraZeneca

“(Sobre la vacuna de refuerzo) ya lo estamos haciendo. Empezamos con adultos mayores de 60 años hacia delante y va a ser universal, y luego vamos con maestros, como comenzamos, pero va haber refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes”, comentó López Obrador.

“Está demostrado que lo que protege son las vacunas y que tenemos que buscar que todos se vacunen y que no se quede nadie sin vacunarse. Está probado que lamentablemente los que se están hospitalizando y fallecen es porque no están vacunados, un porcentaje considerable. Entonces, los rezagados, los que están pensando, que ya no estén pensando y que se vacunen porque hay que protegernos y sí viene la dosis de refuerzo”. 

En conferencia desde Chihuahua, el Mandatario federal dijo que primero aplicarán la vacuna a los rezagados, después a los adultos mayores, los maestros y a quienes tienen enfermedades crónicas.

“Entonces, sí viene la vacuna para los maestros, el propósito es primero rezagados, porque estoy seguro que es en localidades del Municipio de Sierra de Chihuahua donde todavía no se han vacunado. Esto nos pasa en los lugares más apartados, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero; entonces tenemos que llegar allá y vacunarlos a todos los rezagados.

“Segundo, adultos mayores; tercero, los jóvenes que ya están vacunados de 15 a 17; quienes tienen una enfermedad crónica. Todos son prioritarios para la vacuna, pero va de acuerdo a un programa”, explicó.

Las declaraciones del Presidente contrastan con lo dicho por Hugo López-Gatell el pasado 7 de diciembre. En la conferencia de aquel día, el subsecretario de Salud dijo que, según la OMS, no existe evidencia científica para que las dosis de refuerzo se extiendan al resto de la población.

“Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.

“El segundo elemento importante a tomar en cuenta es que no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada; es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas de menor eficiencia de la inmunidad. Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación”, aseveró López-Gatell aquel día.

Ordena tribunal vacuna Pfizer para niño de 11 años

Un tribunal federal de San Luis Potosí dictó la primera orden inapelable para aplicar a un menor de doce años la dosis de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, cuya versión pediátrica para niños de cinco a once años aún no ha sido autorizada en México.

 El Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo del Noveno Circuito notificó el 7 de diciembre la sentencia en la que ordena vacunar a un niño que cumplió once años el pasado 27 de octubre, con base en las autorizaciones de emergencia otorgadas por las agencias sanitarias del Gobierno de Estados Unidos.

 Hasta ahora, todas las órdenes judiciales para vacunar a menores han sido para el grupo de 12 a 17 años, que recibe la misma dosis que los adultos, y para el que existe autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde junio pasado.

 “El hecho de que no exista aprobación de Cofepris para la aplicación de la vacuna a los menores de cinco a once años, no es razón suficiente para dejar de proteger el derecho a la salud del infante quejoso vinculado con la observancia del interés superior de la niñez, en tanto como se dijo, el acto reclamado consistente en la omisión de proporcionarle la vacuna respectiva, como medida preventiva del contagio de la enfermedad Covid-19, pone en peligro su vida”, afirmó el tribunal al resolver la queja 441/2021.

 Los magistrados se basaron en las resoluciones de finales de octubre de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), que aprobaron la vacuna para niños en dosis de diez microgramos, en contraste con los treinta microgramos para mayores de doce años.

 “Este tribunal colegiado considera que sí pueden ser orientadoras, puesto que, a final de cuentas, fueron emitidas por instituciones con prestigio internacional cuyas determinaciones, incluso, son retomadas por cientos de artículos periodísticos vinculados a la salud y a nuevos tratamientos médicos”, dice el fallo.

 El tribunal también advirtió que no puede ser obstáculo para cumplir su orden el hecho de que el Gobierno federal aún no le compra a Pfizer las dosis pediátricas, que vienen en una presentación distinta a la vacuna original.

 “Las autoridades responsables (o las que, en su caso, sean vinculadas al cumplimiento de la suspensión) deben gestionar a la mayor brevedad posible su adquisición, utilizando para ello el máximo de recursos de que disponga el Estado mexicano”, determinaron los magistrados Jaime Garzón Orozco, Dalila Quero Juárez y Edgar Muñoz Grajales.

 Este viernes, el Juzgado Cuarto de Distrito en San Luis Potosí requirió a las autoridades–en este caso, la delegación estatal del IMSS y la Secretaría de Salud local–, para que cumplan la orden del tribunal.

 En Estados Unidos, seis millones de niños de cinco a once años se han vacunado desde finales de octubre, mientras en México, apenas inició la vacunación al grupo de 15 a 17 años, así como mayores de doce años con padecimientos que los hacen vulnerables al coronavirus.

Agencia Reforma