El Nou Camp fue el escenario donde, prácticamente, se reunieron 31 mil almas para presenciar la final de ida del Apertura 2021 entre León vs. Atlas. Encuentro que terminó con un marcador que favoreció al cuadro local 3-2. Con este primer resultado, ¿qué necesita cada equipo para poder alzar el título?

Fue en la temporada 1996-1997 cuando se implementó el sistema de torneos cortos en el balompié mexicano y, desde ese entonces hasta ahora, se han jugado un total de 51 campañas (contando este Apertura 2021), mismas en las que en 49 ocasiones algún equipo conquistó el campeonato. Hay que recordar que el Clausura 2020 fue suspendido por el COVID-19.

Y a lo largo de esas campañas, León ha jugado un total de cinco finales, de las cuales ha ganado tres (Apertura 2013, Clausura 2014, Guardianes 2020), y ha perdido dos (Invierno 1997, Clausura 2019. De hecho al cuadro Esmeralda le ha venido muy bien este formato, pues de sus ocho títulos de liga, tres los consiguió en torneos cortos.

El primer título liguero de los Panzas Verdes data del torneo 1947-48.

Por su parte, Atlas solo ha disputado una final en torneos cortos, en la cual se enfrentó ante el Toluca en el torneo de Verano de 1999 y en la que, tras un empate en el global 2-2, los penales resultaron inevitables. Instancia en la que los Diablos Rojos terminaron coronándose.

El primer y único título, hasta ahora de los Rojinegros corresponde a la temporada 1950-51.

¿Qué necesita el Atlas para ser campeón?

Si los Zorros buscan romper con la sequía de 70 años y levantar el título de liga, están obligados a ganar por dos o más goles.

Si tan solo consiguen anotar un gol, sin recibir ninguno en contra, forzarían la prórroga.

Y en caso de continuar éste último resultado, los penales serían la solución. Solo hay un “pero” contra el que deben de luchar: no han sido capaces de ganar en esta liguilla en el Estadio Jalisco.

Tanto en cuarto como en semifinales de la presente campaña, Atlas avanzó por su mejor ubicación en la tabla (2a posición) tras los empates en el global. Sin embargo, este criterio ya no aplica para la final.

Será la primera vez que el Atlas cierre una final como local

¿Qué necesita el León para ser campeón?

Si el cuadro de la Fiera busca seguir con el buen paso en finales de torneos cortos, debe conseguir la victoria por cualquier marcador, o bien, empatar sin importar la cantidad de goles.

Pero si cae por un gol los tiempos extras y la tanda de penales serían una posibilidad. En caso de perder por dos goles o más, Atlas se coronaría como campeón. No podemos dejar de lado que León perdió sus últimos dos partidos como visitante en esta liguilla.

En la jornada 10 de este torneo, Atlas venció 2-0 a León.

Te puede interesar: Anuncian conciertos de Guns N’ Roses en CDMX y Monterrey en 2022