Casi dos meses de angustia pasó la madre de Dulce Melissa Mendoza Ramírez, niña de 12 años reportada extraviada tras ser detenida por policías del Municipio de León, en Guanajuato.

Esta tarde, la niña fue localizada con vida, mientras que se abrió una investigación contra los agentes que la aprehendieron.

Según el parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Dulce fue detenida el 16 de octubre a las 23:00 horas, entre las calles Cumbre León y Cumbre Urko, en la Colonia Cumbres de la Gloria, presuntamente por portar un cuchillo.

A la 1:19 horas del domingo 17 de octubre se le impuso una sanción de arresto por 12 horas y a las 13:47 de ese día fue liberada.

Su madre, Reyna Josefina Ramírez, reprochó que hayan dejado en libertad a la niña sin notificar a un adulto responsable. En estos 55 días, alzó la voz por estos hechos.

Al respecto, el Municipio de León admitió que no se debió detener a una menor de edad y tampoco liberarla sin avisar a la familia.

Ofreció una disculpa pública y aseguró sanciones a los funcionarios públicos involucrados tanto de la Policía local, como del Juzgado Cívico por acción y omisión en la detención de la niña.

“La Policía de León ha asegurado a la menor Dulce Melissa Mendoza Ramírez, quien regresará a casa con su familia. Estaba desaparecida desde el 17 de octubre pasado. Gracias a la ciudadanía que brindó información oportuna para su localización”, comunicó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, pasadas las 16:00 horas.

En este periodo, la madre tuvo que acudir a reconocer un cuerpo hallado por colectivos de búsqueda de personas que concordaba con una menor de edad, en el fondo de Barranca de Venaderos.

En tanto, Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), informó que desde esta instancia alistan un oficio para proceder ante violaciones cometidas por los elementos de seguridad. en la detención de la niña.

“La propia autoridad municipal ha manifestado que hay omisiones de índole administrativo que no se cumplieron en este proceso”, expuso.

“Ellos (Municipio) ya están investigando, independientemente de otras instancias como la Fiscalía, ya la propia Administración Municipal está llevando a cabo sus propios procedimientos, asuntos internos y algunas otras áreas que están revisándolo porque saben que hubo ya algunas omisiones y ellos mismos ya están llevando a cabo algunas de sus investigaciones”.

Te puede interesar: Se desliga PRI de neoliberalismo en reforma a estatutos en su 23 Asamblea Nacional