Dos días después de la muerte de 55 migrantes en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos respeto para los migrantes mexicanos y para el País.

“No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos, ni queremos que se le falte respeto a México”, sostuvo en conferencia de prensa.

Desde Tijuana, Baja California, Lopez Obrador agradeció a los migrantes mexicanos que mandan miles de millones de dólares en remesas y advirtió que vigilará la votación de la iniciativa de Joe Biden de regularizar a 11 millones de connacionales.

“Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal, porque tenemos que ser respetuosos de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas. Primero: que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general, y segundo: que se respete a México”, insistió.

El mexicano reconoció que los 38 millones de mexicanos en Estados Unidos que hasta octubre habían enviado 42 mil 168 millones de dólares, más que los 40 mil millones de la cifra récord de todo 2020, han ayudado a superar la crisis por el Covid-19 y recordó que en su visita a la Casa Blanca le advirtió a Biden que estaría atento a su iniciativa.

“Por eso, en la Casa Blanca, le dije al Presidente Biden, y no en secreto, esperé que entraran los medios, de que lo apoyábamos con su iniciativa para regularizar a 11 millones de inmigrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que vamos a estar pendientes de este proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos para ver cómo vota un partido y otro, cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento”, afirmó.

López Obrador se comprometió a revisar la situación del campamento “El Chaparral”, que se encuentra en Tijuana, donde viven más de medio millar de mexicanos desplazados por la violencia.

“Yo no (iré a visitarlo), pero sí van a llegar servidores públicos”, señaló López Obrador.

El jueves murieron 55 migrantes, la mayoría centroamericanos pero también una mexicana, y más de 105 resultaron heridos al volcarse un tráiler en que viajaban hacia Estados Unidos.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Conocí a Carmen porque tenía que ver con mi Estado: AMLO