García Cabeza de Vaca, Creel y José Rosas Aispuro acompañaron al dirigente del PAN, Marko Cortés.

Tras diálogo entre el PAN y el Secretario de Gobernación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el blanquiazul haya dejado su actitud extremista de rechazo.

PUEDES LEER: Rechaza AMLO intercambiar presupuesto por reforma eléctrica

 “Yo creo que es bueno el diálogo, que repongan la actitud extremista de rechazar todo, llegaron a una situación muy negativa”, expuso en conferencia mañanera.

 “Qué bien que plantearon el diálogo y que conozcan por qué la actuación del Gobierno, que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, lo que representan, no en el interés partidista”.

 El Mandatario destacó que es importante que Acción Nacional conozca las reformas que impulsa su Gobierno para que haya debate y análisis en pro del interés nacional.

 Reprochó que en gobiernos anteriores se hacían “acuerdos” y “maniobras” para avalar reformas.

 “Entonces es algo muy bueno el que se dialogue. Hay iniciativas que nosotros estamos promoviendo y queremos que se conozcan porque es necesaria la reforma constitucional en materia eléctrica, en qué consiste, que se debata más, que se conozca más, que no haya cerrazón y si ellos consideran que es contraria al interés nacional entonces con elementos puedes decir ‘nos oponemos'”, sostuvo.

 “Hay otras iniciativas que también deben analizarse, debatirse, no como era antes del ‘toma y daca’, ‘te doy esto y tú ¿qué me vas a dar a cambio?’, así era, firmaban hasta acuerdos”.

 López Obrador agregó que ojalá el PRI “haga lo mismo” y dialogue.

 Después de tres años sin acercamientos, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional (PAN) abrieron ayer una primera etapa de diálogo que derivará, a partir del próximo 10 de enero, en la instalación de siete mesas de trabajo con igual número de temas.

 Ante el responsable de la política interior, Adán Augusto López, los panistas reafirmaron su vocación de diálogo, sin atemorizarse “por las críticas de los incrédulos, de los radicales que nos han llamado ingenuos o cómplices”.

Sienta Segob a PAN con oferta de diálogo

Después de tres años sin acercamientos, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional (PAN) abrieron una primera etapa de diálogo que derivará, a partir del próximo 10 de enero, en la instalación de siete mesas de trabajo con igual número de temas.

Ante el responsable de la política interior, Adán Augusto López, los panistas reafirmaron su vocación de diálogo, sin atemorizarse “por las críticas de los incrédulos, de los radicales que nos han llamado ingenuos o cómplices”.

“Nosotros creemos que a pesar de todos los obstáculos, desconfianzas e incumplimientos, el diálogo es necesario, como un método democrático civilizado entre todos los que pensamos diferente para lograr producir bienes públicos”, señaló el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés.

López saludó el acercamiento en aras de encontrar coincidencias con la principal fuerza opositora.

“Necesitamos reflexionar acerca de si el país necesita abrir espacios de diálogo. Coincidimos todos: sí lo requiere. Desde luego que vamos a analizar y a revisar las diferencias, y a lo mejor algunas podemos convertirlas en coincidencias”, indicó el tabasqueño.

El funcionario propuso a sus interlocutores “organizarnos en mesas temáticas” para poder “armonizarlas”.

“Les comento –a mí no me gusta engañar en esto– que vamos a hacer lo mismo con las dirigencias de los otros partidos. Creo que el próximo partido con el que habremos de iniciar esto es con el Partido Revolucionario Institucional, e iremos buscando dialogar con todas las fuerzas políticas”, adelantó.

De acuerdo con la versión de Cortés, los panistas reprocharon al titular de Gobernación el clima de persecución alentado por el Gobierno; de hecho, pusieron sobre la mesa los casos del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, autoexiliado en Estados Unidos a causa de una presunta implicación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, y del Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, presente en la reunión.

“Le pedimos al Secretario de Gobernación que pare el estilo del Presidente, que culpa a los opositores violentando la presunción de inocencia, el debido proceso, exhibiéndolos ante la opinión pública como criminales”, relató.

Los panistas también exigieron poner freno a “los constantes ataques a los organismos autónomos”, notoriamente al Instituto Nacional Electoral (INE), y que se elimine el “decretazo” presidencial que suprime la transparencia en las obras de infraestructura pública.

La primera mesa de trabajo concentrará los temas de tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho; la segunda, generación de empleo y superación de la pobreza; la tercera, seguridad; la cuarta, reforma eléctrica; la quinta, salud y bienestar; la sexta, reforma electoral, y la séptima, medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Sabemos dónde y cuándo comienza el diálogo, pero no podemos saber ni cuándo termine ni cómo, pero Acción Nacional siempre pondrá lo mejor de sí mismo para lograr que llegue a buen puerto”, planteó Cortés.

Al dirigente lo acompañaron los gobernadores García Cabeza de Vaca y el duranguense José Rosas Aispuro; los coordinadores parlamentarios Julen Rementería (del Senado) y Jorge Romero (de la Cámara) así como el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

Agencia Reforma