El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra migrantes durante los operativos de agosto en Chiapas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 102/2021.

En el documento se señala la responsabilidad de mando que tenía en ese momento Alejandro Palau, identificado como AR2, quien entonces era director de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Al menos 49 migrantes murieron en Chiapas.
Al menos 55 migrantes murieron en Chiapas la semana pasada.

En particular, la CNDH documentó la saña contra un migrante que fue golpeado por cuatro agentes, uno de ellos Aldo Iván Robledo Páez, (AR4), quien le dio una patada en el rostro cuando ya estaba tirado en el asfalto de la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Huixtla.

“Las evidencias que constan en el presente expediente permiten observar que durante el operativo del 28 de agosto de 2021, AR3, AR4 y AR5 se excedieron en el uso de la fuerza en contra de migrantes (V5), toda vez que este último se encontraba en el suelo cuando le propinaron una serie de golpes y patadas en el rostro y costado”, señala la recomendación.

“Asimismo, una vez que fue detenido y era conducido a un vehículo del INM, en reiteradas ocasiones AR3 continuó golpeando a V5 en el abdomen, en tanto AR6 le pegaba con una vara en las piernas y AR4 le propinaba golpes con el puño en la cara; todas estas últimas acciones sin que V5 opusiera resistencia activa”.

La CNDH agrega que elementos de la Guardia Nacional fueron omisos, pues a pesar de que vieron la golpiza no hicieron nada, lo que viola el derecho a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal.

Aunque en la recomendación se indica que no es posible acreditar inequívocamente qué agentes migratorios hicieron uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, apunta a Alejandro Palau.

“Al advertirse la presencia de AR2 en los lugares de los hechos y dado el cargo de director de la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, que ostentaba en ese momento (…) se advirtió que éste desempeñaba funciones de responsabilidad al dirigir y supervisar las acciones de personal del INM”, refiere.

“Se advierten presuntas conductas irregulares, al omitir desempeñar sus funciones con eficiencia y eficacia, impidiendo el uso excesivo de la fuerza, como sucedió por parte de AR3, AR4, AR5 y AR6”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también denunció que el INM no cooperó en su investigación.

“El INM omitió atender las solicitudes de información que le fueron dirigidas de manera formal y por los mecanismos institucionales, lo que denota un claro desinterés hacia la labor de investigación que realiza este Organismo”, lamentó.

Dentro de los puntos recomendatorios que la CNDH dirigió al titular del INM, Francisco Garduño, se encuentran buscar a los migrantes que puedan seguir en México para brindarles una compensación y atención médica y psicológica.

Te puede interesar: MIGRANTES: Crean grupo internacional de acción inmediata contra red de traficantes responsable de accidente en Chiapas