El Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que favorecerá a peatones, ciclistas y transportistas de carga.
De último momento, a pesar de que la Oposición protestó, fue retirada de la Ley de Movilidad la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para los automovilistas.
Los senadores resaltaron el hecho de que 600 mil personas ingresan a hospitales por incidentes viales al año en estado de gravedad.
Uno de los elementos más importantes del nuevo ordenamiento será el relativo a los límites de velocidad: 30 kilómetros por hora para calles secundarias y terciarias y 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
Además, 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; 80 km/h, en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para camiones en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
También establece el uso de cinturón obligatorio para todos los pasajeros de vehículos motorizados, y prohíbe el habla por teléfono celular y el envío de mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.
La movilidad será reconocida como un derecho constitucional, amén de que será creado un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad.
Tras sostener que el espacio no es exclusiva para vehículos automotores, el senador Emilio Álvarez Icaza deploró que haya quedado fuera la regulación de camiones de doble remolque, los seguros de responsabilidad civil y la cuestión presupuestal para el nuevo ordenamiento.
Te puede interesar: Victoria Rodríguez es ratificada como nueva integrante de Banxico por el Senado
Agencia Reforma