Los alumnos del CIDE piden la destitución del director impuesto por la administración de López Obrador.

Al acusar cerrazón por parte de autoridades federales, miembros del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marchan al Senado para visibilizar sus demandas y pedir ayuda a legisladores.

PUEDES LEER: A pesar de las críticas, el Presidente arremete contra la UNAM; “se derechizó”, asegura

Esta es la segunda marcha realizada por alumnos, maestros e investigadores en contra de acciones del director José Antonio Romero Tellaeche.

 Hace 10 días, al menos 300 personas marcharon hacia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Alumnos leyeron su pliego petitorio, pero éste no fue recibido por funcionarios.

 La inconformidad ocurrió luego que el 16 de noviembre, Romero, todavía como director interino, suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender su realización.

 En este periodo, a casi un mes, se han realizado tres protestas, una guardia en el Conacyt por diálogo, y al menos cinco aplazamientos a encuentros para negociación de parte de María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt.

 Esta segunda marcha denominada ‘Por la libertad académica y la autonomía universitaria’ #YoDefiendoAlCIDE”, partió de la Glorieta de los Insurgentes.

 “¡Más ciencia, menos obediencia! “, “La educación no se negocia”, “Ciencia Libre, Educación Pública” y “Autonomía para aprender”, “¡Un dictador no será mi director!”, son las frases escuchadas.

Desconocen paristas del CIDE diálogo con Álvarez

Por quinta ocasión, alumnos y académicos del CIDE esperaron ayer sin éxito a las autoridades del Conacyt, quienes horas antes cancelaron, vía redes sociales, la mesa de diálogo convocada para este lunes.

Ante esta situación, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desconoció a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, como interlocutora, y demandó la participación de un intermediario del Gobierno federal.

La comunidad del CIDE, representada por alrededor de 15 estudiantes, acudió al Instituto Mora, pero las autoridades de Conacyt ya habían publicado en redes que posponían el encuentro convocado a las 12:00 horas, “debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

Desde el 12 de diciembre, cuando autoridades del Conacyt convocaron al diálogo en las instalaciones del CIDE, empezó el jaloneo, pues los estudiantes advirtieron que se pretendía la liberación de las instalaciones, por lo que pidieron cambiar de sede y propusieron que la mesa se realizara en el Instituto Mora, a lo cual el Conacyt se negó.

Arantxa Ibarrola, estudiante de la licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales y representante de la comunidad académica, leyó un pronunciamiento, en el que demandan la presencia de un intermediario del Gobierno federal para establecer el diálogo, por considerar que Álvarez-Buylla ha tenido una actitud errática.

“Queda claro que la doctora María Elena Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad”, dice el texto.

Además, denunció intentos a la directora del Conacyt por difamar a la comunidad estudiantil.

“No somos un grupo de interés, ni unos cuantos miembros, somos la comunidad del CIDE que está obligada a responder.

“Si la doctora Álvarez Buylla realmente quiere solucionar el conflicto debe atender la demanda inicial de la destitución del doctor Romero Tellaeche como director del CIDE”, emplazaron.

Por su parte, Javier Martín Reyes, profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, dijo que la asamblea académica exige la renuncia inmediata de Romero Tellaeche como director del CIDE, por violar sistemáticamente la normatividad de la institución, y demanda que se nombre a un miembro de la comunidad del CIDE como director interino.

Posteriormente, dijo, debe publicarse la convocatoria para reponer el proceso de nombramiento de un nuevo titular.
La comunidad estudiantil, por su parte, convocó hoy a una marcha pacífica que partirá de la Glorieta de Insurgentes rumbo al Senado.

Agencia Reforma