Los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Va Por México anunciaron que irán en alianza en cuatro de las seis entidades que renovarán Gubernatura en 2022.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que competirán juntos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Sobre los estados de Oaxaca y Quintana Roo, señaló que continúan en diálogo para alcanzar acuerdos, aunque no descartó la posibilidad de que en estas entidades la alianza se dé sólo entre dos partidos de la coalición.

La alianza la conforman PAN, PRI y PRD.

“Hemos acordado ir juntos en alguna modalidad de alianza, electoral, coalición o candidatura común en por lo menos cuatro estados de los seis que estarán en disputa el próximo año”, dijo.

Indicó que antes del dos de enero presentarán, de acuerdo con lo que establece la ley, el convenio en el que especificarán la modalidad de la alianza electoral.

Sostuvo que así como lo han hecho en la Cámara de Diputados, con el presupuesto alternativo y resistiendo las “reformas destructivas” del Gobierno federal, Va Por México se han puesto de acuerdo para salir adelante en cuatro entidades con el objetivo de impedir que “el mal Gobierno morenista” llegue a estas entidades federativas.

El panista afirmó que el compromiso de la alianza es lograr Gobiernos de coalición en los estados en los que irán juntos.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el acuerdo anunciado este martes fortalece a la alianza opositora de cara a las elecciones de 2022.

Reconoció que el reto que sigue es buscar cuadros competitivos, pero que también representen a toda la coalición Va Por México.

“Lo más importante es que el candidato o la candidata que vaya por la coalición represente a toda la coalición, y ahí estarán los panistas, los priistas, los perredistas y la sociedad, para construir plataformas firmes, que hagan que ganemos su confianza y que también contrasten y vean que Morena es una tragedia para este País”, expresó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que tienen por delante el gran reto de lograr en dos semanas, es decir, antes del 2 de enero próximo, afinar los convenios de coalición y llevar a cabo los procesos internos para la designación de las y los candidatos.

Aseguró que en la designación de Gubernaturas cumplirán escrupulosamente con la paridad de género.

Los lideres del PAN, PRI y PRD estuvieron acompañados por las secretarias generales de sus partidos: Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, respectivamente.

Te puede interesar: Hidalgo: ‘Va por México’ se quedaría sin diputaciones federales

Agencia Reforma