El magistrado ordenó la libertad de miembros de la organización criminal liderada por ‘El Mencho’.

El Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez está bajo investigación por presuntamente dictar fallos favorables para miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Zetas.

PUEDES LEER: Suspenden a magistrado federal por “violencia sexual grave”

 La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación contra el Magistrado, quien ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana “Juan Pistolas” y de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

 De acuerdo con la información que obtuvo la Judicatura, el Magistrado se había reunido con las hijas de “El Mencho”, capo de la organización criminal jalisciense.

 Avelar Gutiérrez, quien desarrollaba su trabajo en Jalisco en el periodo por el cual es investigado, lleva dos años preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

 “Se indagan hechos cometidos por Isidro Avelar Gutiérrez en su carácter de Magistrado de Circuito, con relación a su participación posible en actos de corrupción, al dictar resoluciones favorables a los integrantes del CJNG y un ex líder del grupo delincuencial denominado Los Zetas”, señala el expediente de un amparo con el que pretendía conseguir su libertad provisional.

 El Magistrado también está en la mira de la Fiscalía General de la República y en febrero de 2019, la bancada de Morena en el Senado lo denunció por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

 Un mes después fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que el aún Magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado tenía 50 millones en sus cuentas bancarias

 En una entrevista que dio en mayo del mismo año, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias en las que presuntamente tenía alrededor de 50 millones de pesos, Avelar calificó de estratosféricas las cifras y aseguró que no tenía ese patrimonio.

 La justicia federal considera que es un riesgo que Avelar Gutiérrez lleve en libertad su proceso por lavado de dinero, por estar presuntamente vinculado con cárteles de la droga.

 “Es un riesgo para los funcionarios y personas que intervienen en el curso del proceso, sea en su integridad física o para compelerlos a realizar conductas indebidas que obstaculicen el procedimiento”, dice el fallo.

Agencia Reforma